Contraloría encuentra debilidades en liquidación del presupuesto - TicoVisión  
Escrito en 26/07/12 a 18:22:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Al menos cuatro debilidades detectó la Contraloría General de la República de Costa Rica, en la liquidación del presupuesto del 2011.

Contraloría encuentra debilidades en liquidación del presupuesto - TicoVisión


26 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Contraloría encuentra debilidades
en liquidación del presupuesto



Al menos cuatro debilidades detectó la Contraloría General de la República en la liquidación del presupuesto del 2011, por lo cual aseguró su jerarca Marta Acosta a la Comisión Permanente Especial de  Control de Ingreso y Gasto Público no avalaron el informe emitido.

El primer aspecto señalado por el ente contralor se refiere a las remuneraciones del Ministerio de Educación Pública, donde se cuestiona el sistema de pago de planillas por considerar que no es confiable ni exacto.

La segunda debilidad detectada se refiere al pago de regímenes de pensiones, que ronda los 551 mil millones de colones, donde según el ente contralor hay dudas sobre el sistema utilizado, pues no tiene código fuente y la calidad de información es insuficiente.

Además aseguró la Contralora se detectaron errores de digitación con inclusiones o exclusiones de movimientos de revalorizaciones en propuestas de pago sin los controles debidos.
Contralora Marta Acosta

El tercer aspecto señalado por la contraloría se refiere a la no aplicación de la Ley de Administración Financiera al financiarse gastos corrientes con ingresos  de capital.

Recalcó que esta es una situación que se viene presentado desde hace años, con una excepción en el 2007 y 2008.

El último cuestionamiento al informe de liquidación del gasto se refiere a los recursos asignados a la educación donde recordó que la ley vigente establece un 8% del producto interno bruto, PIB.

Recalcó  que un transitorio permite la asignación de un monto menor antes del 2014 siempre y cuando el gasto precedente no sea menor y en el 2011 disminuyó el porcentaje asignado.

Diputados de varias fracciones aprovecharon la presencia de la Contralora para consultar sobre la investigación que realiza la institución sobre los cuestionamientos en la realización de una vía en la frontera con Nicaragua.

La Contralora explicó que de los 18 mil millones de colones traslados a la Comisión Nacional de Emergencias provenientes de remanentes de varias instituciones unos dos mil millones de colones fueron ejecutados a mayo de este año.

A este monto se debe sumar 5000 millones de colones aportados por el Ministerio de  Seguridad Pública.

La investigación dijo la Contralora tiene un avance importante pero recalcó que tienen dificultades con algunas de las pruebas ante la falta de documentación.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.