Diputados de Internacionales participaron en reunión del SICA - TicoVisión  
Escrito en 28/07/12 a 04:09:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La delegación de Congresistas estuvo presente en la firma de la aceptación del Protocolo de Panamá que lo integra al SICA.

Diputados de Internacionales participaron en reunión del SICA - TicoVisión


28 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diputados de Internacionales
participaron en reunión del SICA



Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior participaron en  las actividades programadas por el Sistema Regional de Integración Centroamericana, SICA, donde se contó con la presencia de funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unión Europea.

La misión de parlamentarios fue coordinada por la  presidenta de la Comisión diputada María Jeannette Ruiz Delgado, quien fue acompañada por las diputadas Marielos Alfaro Murillo y María Eugenia Venegas Renauld y los diputados Luis Fernando Mendoza Jiménez y Rodolfo Sotomayor Aguilar.

La delegación de Congresistas estuvo presente en la firma de la aceptación del Protocolo de Panamá que lo integra al SICA y del Acuerdo de Asociación  entre Centroamérica y la Unión Europea, AACUE, con la presencia de representantes del sector empresarial cos-
Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

tarricense, la Cámara de Industrias y CADEXCO, al igual que representaciones de los países firmantes.

En el informe remitido  los diputados se reunieron con   miembros del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el sector empresarial centroamericano y Karel De Guth, Comisario Europeo para el Comercio.

De Guth planteó la visión de la Unión Europea sobre el Acuerdo de Asociación, mencionando temas de interés para motivar la aprobación de este acuerdo por parte de los países de la región centroamericana, y la posibilidad de introducir mercancías en Europa.

“La Unión Europea pretende apoyar la labor de los exportadores para que puedan cumplir con los estándares  internacionales de calidad, al igual que el apoyo político para cumplir con los objetivos y expectativas de los sectores productivos y el apoyo en materia del desarrollo sostenible” se indica en el informe a la comisión.

Posteriormente la señora Klara Kanska, Consejera Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, trata el tema del Pilar Comercial del AACUE, esta es la primera presentación técnica sobre el acuerdo.

Entre los aspectos más sobresalientes se citan preferencias arancelarias, integración regional, inversión extranjera, flujo comercial, diversificación de mercados, desgravación arancelaria, reglas de controversia, desarrollo sostenible de la región, reglas de  origen.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.