Declaran ALERTA AMARILLA ante fuerte temporal y sus estragos - TicoVisión  
Escrito en 29/07/12 a 15:12:37 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
  • Instituciones implementan estrategia frente al temporal.
  • 1.556 personas están en 32 albergues temporales.

Declaran ALERTA AMARILLA ante fuerte temporal y sus estragos - TicoVisión


29 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Declaran ALERTA AMARILLA
ante fuerte temporal y sus estragos



Presidenta Chinchilla estuvo en el COE, y el MEP suspende lecciones en Turrialba y Matina.


Nótese la fuerte corriente de agua debajo de los pivotes que sostienen la estructura (Turrialba)
San José, 29 de julio del 2012. -  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) revisó hoy la estrategia para responder al impacto de este temporal en territorio nacional, que ya registra 1.556 personas movilizadas, comunidades aisladas, derrumbes, desbordamientos y daños en caminos, puentes y viviendas.

Con la presencia de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, funcionarios del COE explicaron las prioridades que buscan primero proteger la vida de las personas, reestablecer los servicios básicos, atender a las personas movilizadas hacia albergues temporales y habilitar la comunicación con las comunidades aisladas.

Ante la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de que las condiciones se mantendrán hasta mañana y el martes, la CNE mantendrán la declaratoria de ALERTA AMARILLA para Talamanca, Matina, Siquirres y Limón Centro en Limón y Jiménez, Paraíso y Turrialba en Cartago y ALERTA VERDE para Guácimo y Pococí en Limón y el resto de cantones en el Valle Central.

CNE reforzó estructura operativa

Además, la CNE reforzó la estructura operativa que permite articular las acciones de todas las instituciones de primera respuesta, junto con los municipios afectados.

Ante la situación que afecta a estas comunidades, el Ministerio de Educación Pública tomó la decisión de suspender las lecciones en los cantones de Turrialba y Matina.

Por su parte, los equipos de trabajo en cada municipio habían comunicado las alertas a las poblaciones en alto riesgo con perifoneo: Siquirres, Matina, Bribri y Sixaola.  Sin embargo, muchas personas hicieron caso omiso de la información, poniendo en peligro sus propias vidas y las de los cuerpos de socorro.

En Cachí de Paraíso de Cartago, el geólogo de la CNE, Julio Madrigal inspeccionó hoy en compañía del alcalde varios sitios afectados, entre ellos, la comunidad de Urasca, ubicada al pie de una ladera.  Madrigal recomendó la reubicación de manera preventiva de 20 familias, pues la ladera aun conserva mucho material que podría caer activado por las lluvias en esta zona.

Por otra parte, funcionarios de la CNE en coordinación con los comités municipales habilitaron 32 albergues temporales para atender a estas 1.556 personas que fueron movilizadas de los cantones de Paraíso, Jiménez y Turrialba en la provincia de Cartago y Siquirres, Matina y Talamanca en Limón.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabaja en la rehabilitación de algunos abonados en Shiroles de Talamanca, La Suiza de Turrialba y algunas zonas de Cachí, Guápiles y Siquirres.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.