Piden a Presidenta convocar expedientes de su agenda sobre la CCSS - TicoVisión  
Escrito en 31/07/12 a 07:59:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La convocatoria la hicieron los legisladores que integran la Comisión Especial que Evaluará e Investigará los Problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Piden a Presidenta convocar expedientes de su agenda sobre la CCSS - TicoVisión


31 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Piden a Presidenta convocar
expedientes de su agenda sobre la CCSS




San José.- Los legisladores que integran la Comisión Especial que Evaluará e Investigará los Problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobaron una moción para solicitar a la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, que convoque los expedientes que tienen en su agenda, durante las próximas sesiones extraordinarias.

Durante todo el mes de agosto, la agenda de la Asamblea Legislativa será responsabilidad del Poder Ejecutivo, por lo que el Presidente de la Comisión, el diputado Walter Céspedes Salazar de la Unidad Social Cristiana (PUSC), espera que la Mandataria convoque dichas iniciativas.

Céspedes aclaró que si estas propuestas de la agenda no son convocadas tendrían que estar sesionando y viendo Asuntos Varios, pero no aprobando proyectos.

“La Comisión tiene esa parte bonita que no sólo señala los problemas que tiene la Caja sino que a la vez, cuando determinamos que hay que hacer alguna reforma a una ley, o (debemos) crear proyectos para darle músculo económico… para mantenerse en el tiempo y se pueda arreglar la crisis, los hemos hecho”, sostuvo Céspedes.
Consulta de proyectos.

Con relación al expediente 17738 Control de Precios de los Medicamentos, se aprobó una moción presentada por el diputado José María Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio, para que la propuesta se consulte al Ministerio de Salud.

Sobre la iniciativa 18388 Ley que Autoriza a las Instituciones Públicas para que Transfieran sus Superávits Libres a la Caja Costarricense de Seguro Social deberán pronunciarse todas las instituciones autónomas, las empresas públicas, los entes públicos no estatales, los bancos públicos, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, ministerios de Gobierno y Tribunal Supremo de Elecciones, entre otros.

Con respecto del expediente 18313 Ley de Fortalecimiento de la Capacidad Técnica y Autonomía Real de la Caja Costarricense de Seguro Social la lista de instituciones que deberán emitir criterio sobre la propuesta incluye al Consejo de Gobierno, Contraloría y Procuraduría Generales de la República, la Superintendencia de Pensiones y la propia Caja Costarricense de Seguro Social.

Otra extensa lista de consultas se aprobó para el expediente 18329 Ley de Fortalecimiento de la Gestión de Cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Responsabilidad Nacional con la Seguridad Social.

Sobre este expediente deben pronunciarse entre otros la Contraloría y Procuraduría Generales de la República; los ministerios de Economía, Industria y Comercio, Trabajo, Hacienda, el Registro Nacional, Dirección General de Tributación Directa, Superintendencia de Pensiones y Superintendencia General de Entidades Financieras.

Otro de los expedientes que tiene una larga lista de consultas corresponde al 18332 que modifica el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social y sus Reformas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.