Filadelfia siempre tradicional - El Archivo CCXVII - TicoVisión
Escrito en 31/07/12 a 10:09:48 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Philadelphia se ha destacado en su historia política en ser pionera en luchas laborales, por lo tanto es una ciudad con fuerza sindical.

Filadelfia siempre tradicional - El Archivo CCXVII - TicoVisión


31 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Filadelfia siempre tradicional
El Archivo CCXVII



Por Alejandro José Gallard-Prio - Domingo 29 de julio del 2012.

Fue Capital de la UNION por diez años, forjada por visionarios y patriotas que en el siglo 18 decidieron crear una nación de hombres libres, con derechos y obligaciones plasmados en una DECLARACION DE INDEPENDENCIA, SU CONSTITUCION Y APENDICES firmados en esa misma ciudad, cuna de la democracia republicana de nuestros días.

Filadelfia (Philadelphia), guarda y vive esas gestas históricas en los edificios, museos y bibliotecas que atesoran los recuerdos de las luchas de aquellos hombres que por encima de sus intereses personales legislaron con honestidad ciudadana a favor del pueblo, origen de todo poder, por eso, al comienzo de su declaración de independencia, dijeron "WE, THE PEOPLE", "NOSOTROS, EL PUEBLO".


Esta DECLARACIÓN implicaba un compromiso permanente ya que hacia un llamado a luchar siempre por la libertad, definiendo en su Constitución y Apéndices las obligaciones cívicas de los ciudadanos, en búsqueda de la PAZ.  Ese es el legado de los que se reunieron en esta ciudad para crear nuestra democracia.


Aunque para esa época los derechos sociales de la ciudadanía no se habían definido, un estudioso de estos patrióticos documentos, el Doctor Sergio Zeledón-Blandón, nativo de Nicara-

gua, nos señala que los patriotas de 1776, al pensar en la protección que el Estado está obligado a dar a los ciudadanos, lo establecieron claramente en la Constitución Política en el preámbulo que dice: "Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad, y que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos." Cuando se referían a la VIDA y la FELICIDAD, se referían a la SALUD, ya que sin ella no hay vida ni felicidad.

Es una Constitución que fue concebida pensando siempre en la protección de sus ciudadanos, por eso se describe al Gobierno como uno de poderes limitados, ya que el Gobierno de los Estados Unidos, solo tiene el poder que específicamente le concede la Constitución, algo que deberían aprender nuestros gobiernos autócratas de Iberoamérica.

Philadelphia se ha destacado en su historia política en ser pionera en luchas laborales, por lo tanto es una ciudad con fuerza sindical, esto, en cierto modo, encarece los servicios, pero han logrado llegar a un entendimiento en cuanto a las industrias del turismo y del transporte, y también en cuanto a la educación, lo que les ha permitido mantenerse competitiva.

Desgraciadamente en la actualidad, Philadelphia está sufriendo un periodo muy triste, pues la "violencia" está diezmando su población debido al tráfico de drogas y abundancia de armas.  En los viejos tiempos también había rencillas y enemistades, por supuesto que esto originaba violencia, pero a puñetazos, escobazos y silletazos y hasta pedradas, más hoy son balazos,

y no de revólveres sino de rifles de asalto y escopetas.  Todo esto perjudica al desarrollo y al turismo, pero sigue siendo Philadelphia una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos, pues las zonas conflictivas estén alejadas de las zonas turísticas.

El Centro Histórico, bajo la responsabilidad y cuido del Gobierno Federal, sigue siendo su mayor atracción turística, ayer Sábado 28, le visitamos en compañía de Fernando, nuestro hijo, su esposa y dos de nuestros nietos, que residen en uno de los suburbios, Wallingford, los menciono, ya que tanto él como su esposa, que trabajan en el Centro, usan diariamente el eficiente servicio de trenes que une a las ciudades y villas que se conocen como la Gran Philadelphia, compuesta por los Condados de Philadelphia, Montgomery, Bucks y Delaware en el Estado de Pennsylvania, además de varias ciudades en el Estado de New Jersey, cuya frontera es el Rio Delaware, donde están los muelles que conectan marítimamente a esta zona con el exterior.  

Visitamos Museos y sitios históricos, notando algo que se me había olvidado, lo agradable que es caminar por una Metrópolis limpia, segura, sin aglomeraciones, ya que el Centro se tranquiliza los fines de semana debido a que las

oficinas y muchos de sus comercios están cerrados, quedando casi en exclusividad para los visitantes, lo que le da al turista la oportunidad de apreciar sus monumentos y algunas de sus joyas arquitectónicas del siglo XVIII.

Hablando de monumentos, Philadelphia tiene la única estatua ecuestre de nuestro querido DON QUIXOTE en los Estados Unidos, gracias a la generosidad de la Provincia de Ciudad Real, donde se encuentra la original.  Me toco a mí, el honor, de representar a Philadelphia como Embajador, en las negociaciones con la Provincia mencionada, siendo Alcalde de Philadelphia, mi buen amigo, Edwards G.  Rendell, quien llego a ser Gobernador del Estado de Pennsylvania.

Philadelphia se ha convertido en anfitriona de convenciones y tiene uno de los Centros más grandes y diversos de USA, con lo cual ha incrementado su capacidad hotelera.  Turismo, Universidades y Centros Hospitalarios, son su fuerza económica y mayor fuente de empleo.

Hasta el próximo ARCHIVO, el domingo 5 de agosto del 2012.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.