Después de nutrida marcha, diputados y agricultores iniciaron pláticas - TicoVisión  
Escrito en 31/07/12 a 18:27:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cientos de agricultores se concentraron desde la mañana en las afueras del Congreso, con varias peticiones, una de ellas es el expediente 18070 Ley del uso agropecuario de los terrenos...

Después de nutrida marcha, diputados y agricultores iniciaron pláticas
TicoVisión


31 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Después de nutrida marcha, diputados
y agricultores iniciaron pláticas



Esta mañana, representantes de los agricultores, que están participando en la marcha en la Asamblea Legislativa, se reunieron con los diputados que integran la Comisión Permanente  de Asuntos Agropecuarios y la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, para analizar el tema del impuesto de bienes inmuebles que deben de pagar los productores de las zonas rurales del país.

Cientos de agricultores se concentraron desde la mañana en las afueras del Congreso, con varias peticiones, una de ellas es el expediente 18070 Ley del uso agropecuario de los terrenos, dictaminada recientemente en el seno de la comisión. El  proyecto de ley pretende  reducir el impuesto de bienes inmuebles a un 50% en la tabla de valoración que se aplica en cada uno de los cantones rurales del país.

Annie Saborío Mora, Presidenta de la Comisión
El diputado José María Villalta apoyó y estuvo presente en la Marcha del día de hoy 31 de julio de 2012.

Permanente de Asuntos Agropecuarios, manifestó que la reunión que sostuvieron ambos grupos fue muy provechosa, y  se acordó  solicitarle al Poder Ejecutivo que  convoque el proyecto de ley para este período el 1 de agosto.

Otros de los puntos acordados por la fracción de Liberación Nación dijo Saborío Mora, es que su agrupación apoyaría una iniciativa que pretenda un factor 80/20, lo que significa que a los terrenos de uso agropecuario se les va aplicar ese punto 20, para establecer cuanto es lo que tienen que pagar, lo que tendrían una exoneración de un 80% en el valor de ese impuesto de Bienes Inmuebles.

“Otro punto que vale mencionar es que acabamos de firmar una moción de posposición para que el proyecto una vez que ya entre el periodo de sesiones extraordinario pase al primer lugar para su discusión, yo creo que se ha avanzado muchísimo, ya los agricultores tienen el factor por lo que han venido luchando y que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para ir subiendo paso a paso, hasta que hemos logrado encontrar ya un consenso dentro de la fracción del partido Liberación Nacional, es un proyecto que requiere 38 votos”, aclaro la parlamentaria.

La presidenta de la comisión mencionó además que en cuanto al trámite parlamentario debe dispensarse de lectura y de conocimiento de los dictámenes que ya fueron aprobados anteriormente sobre el proyecto y se entre a conocer el proyecto original que tenía el punto 20.

“Por lo tanto la fracción de Liberación que es la que más grande está en su mayoría apoyando el proyecto y por otro lado consideramos que va por un buen camino, no por correr mucho se logran propósitos, sino que hay que cuidar el procedimiento para que una vez aprobado sea un proyecto con toda la certeza y seguridad y no se vaya a caer por un vicio en el procedimiento”, dijo Saborío.

Por su parte la Ministra de Agricultura mencionó que es posible que los señores diputados puedan mejorar el plan con algunas mociones, sin embargo dijo se estaría aprobando el proyecto que originalmente envió el Poder Ejecutivo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.