Conmemoran el 'Día Mundial de la Emancipación del Negro' - TicoVisión
Escrito en 31/07/12 a 21:19:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Garvey padre, empresario y periodista, visitó Costa Rica en 1912 y fundó en el país una sede del UNIA que existe hasta la fecha.

Conmemoran el 'Día Mundial de la Emancipación del Negro' - TicoVisión


31 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Conmemoran el 'Día Mundial
de la Emancipación del Negro'



Esta noche en el  Salón de Ex Presidentes de la República de la Asamblea Legislativa se conmemora el Día Mundial de la Emancipación del Negro.

En la actividad, organizada por el diputado Rodrigo Pinto Rawson se contó con la participación del Dr. Julius Garvey hijo del reconocido líder afrodescendiente Marcos Garvey (en la foto).

La bendición está a cargo del Obispo José Antonio Ramos Orench Obispo Emérito de la Iglesia Episcopal y  el profesor Delroy Barton Brown presentará una reseña del Honorable Marcos Garvey y del significado de la Emancipación.


Hacen uso de la palabra la ex diputada Jocelyn Sawyers Royal, Marta Johnson Gibbs Presidenta del Centro de Investigación Afrocostarricense.

Por su parte el Dr Julius Garvey, Presidente de la Asociación Universal  Negro Improvement Association U.N.I.A.  a nivel Universal, brinda un mensaje  a los asistentes de la actividad.

Las palabras de agradecimiento están a cargo  de la ex diputada Epsy Campbell Barr.
Marcus Mosiah Garvey (17 de agosto de 1887 - 10 de junio de 1940) fue un editor, periodista y empresario jamaiquino y fue el fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA, por las siglas en inglés).

La visita del doctor Garvey, además de participar en la actividad de esta noche, tiene como propósito impulsar una sede de la UNIA en San José. Estará en Cahuita, Siquirres y Puerto Viejo donde se reunirá con líderes según indicó Martha Johnson anfitriona de Garvey.

El sueño del retorno a África de todos los afro descendientes luego de la diáspora que defendió el activista jamaiquino Marcus Garvey, a principios del siglo XX, revive y resuena en Costa Rica con la visita de su hijo, el Dr. Julius Garvey.

Julius Garvey, es Presidente del Comité Internacional Marcus Garvey Internacional, organización que promueve el mejoramiento cultural, político, económico, educativo y espiritual de los afro descendientes alrededor del mundo.

Precisamente esos fueron los objetivos que persiguió Marcus Garvey cuando fundó la Asociación Universal para la Mejora del Negro (UNIA, por sus siglas en inglés).

Garvey padre, empresario y periodista, visitó Costa Rica en 1912 y fundó en el país una sede del UNIA que existe hasta la fecha. Es el ideólogo de una filosofía Pan-Africana, un movimiento masivo que impulsa el empoderamiento económico de los hombres y mujeres negros en todo el mundo.  Además, fundó aquí la empresa de barcos de vapor (Black Star Line), cuya sede es patrimonio cultural y arquitectónico. La idea de Garvey era que la naviera transportara a los afro descendientes alrededor del mundo a la madre patria: África.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.