La Junta de Protección Social podría suspender programas - TicoVisión  
Escrito en 01/08/12 a 07:53:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Gerente Canales Guillén afirmó que “la disminución de un 25% tendría incidencia negativa en todos los programas sociales y por ende en un desmejoramiento de la calidad de vida.

La Junta de Protección Social podría suspender programas - TicoVisión


01 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Junta de Protección Social
podría  suspender  programas



Ing. Abundio Gutiérrez, presidente de la Junta de Protección Social (JPS)
Autoridades de la Junta de Protección Social (JPS) son del criterio que de verse obligados a entregar el 25 por ciento de las utilidades que perciben — producto de juegos y loterías— al Gobierno Central, esto repercutiría en el cierre de muchos de los programas que financian.

Dicho criterio lo externaron Abundio Gutiérrez, Presidente y Julio Canales Guillén, Gerente de la institución, quienes fueron recibidos en audiencia por los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Este grupo de trabajo conoce el expediente 18435 Ley para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas, por medio del cual se pretende que las entidades públicas trasladen los superávits libres del año al Gobierno central.

Además, establece la obligatoriedad de que un conjunto de empresas públicas —como la JPS— transfieran al Gobierno central un 25% de sus utilidades.

El Gerente Canales Guillén afirmó que “la disminución de un...

25% tendría incidencia negativa en todos los programas sociales y por ende en un desmejoramiento de la calidad de vida de la población atendida, dado que afecta directamente la prestación de servicios especializados de atención directa, a las entidades que cuentan, tanto con servicios básicos como diversificados”.

De acuerdo con los datos suministrados por los visitantes, la JPS en la actualidad beneficia con dinero a 316 organizaciones de bienestar social y 11 instituciones  públicas y privadas.

De igual manera la institución tiene por ley que entregar giros directos a una serie de instituciones entre las que se encuentran la Caja Costarricense de Seguro Social, Consejo Técnico de Asistencia Social, Cruz Roja Costarricense, Asociación Costarricense para el Tamizaje, Consejo de la Persona Joven, Instituto Costarricense del Deporte y Hogares CREA. Los montos que se les distribuyen superan, en total, los 5218 millones de colones.

Los dineros que genera la Junta se distribuyen en centros diurnos, hogares de ancianos, juntas administrativas de escuelas de enseñanza especial y a programas de discapacitados física y mentalmente, entre otros.

Estos sirven a las organizaciones para la compra de alimentos, medicinas, pago de atención médica, servicios técnicos profesionales, artículos de higiene y aseo, pañales, materiales didácticos y recreativos, compra de sillas de ruedas y prótesis, equipo médico especializado, infraestructura, mejora de instalaciones y compra de vehículos, entre otros.

Los representantes de la institución esperan que para el presente año, los dineros que puedan distribuir entre las organizaciones y programas supere la suma de 25 mil 642 millones de colones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.