OCDE: inversión extranjera directa de alta tecnología en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 01/08/12 a 11:13:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Centro de Desarrollo de la OCDE presenta informe sobre atracción de inversión extranjera directa de alta tecnología en Costa Rica.

OCDE: inversión extranjera directa de alta tecnología en Costa Rica - TicoVisión


01 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



OCDE: inversión extranjera directa
de  alta  tecnología  en  Costa  Rica



El estudio recomienda fortalecer políticas para promover inversión basada en innovación y conocimiento.


San José. - El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), dieron a conocer este martes los resultados de un estudio llevado a cabo por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre atracción de inversión extranjera directa en sectores de alta tecnología y conocimiento.

El estudio describe la experiencia de Costa Rica en la atracción de inversión extranjera directa, destacando los elementos que han marcado el desempeño del país a lo largo de los años e identificando oportunidades y retos para mejorar el clima de inversión, generar un ambiente propicio para la investigación y la innovación, y fortalecer la propuesta de valor de Costa Rica como destino para empresas intensivas en tecnología y conocimiento. (Véase recuadro con los principales hallazgos y recomendaciones).

"La inversión extranjera directa ha sido pilar fundamental en la estrategia de desarrollo de Costa Rica, inyectando un mayor dinamismo en nuestra economía y teniendo un impacto muy significativo en términos de creación de empleo, aumento, diversificación y sofisticación de la oferta exportable, impulso a los enca -

denamientos productivos, transferencia de tecnología y de mejores prácticas gerenciales. Hacia futuro, Costa Rica debe seguir mejorando su clima de negocios, invirtiendo en el desarrollo de su recurso humano precisamente en las áreas de mayor demanda, aumentando la inversión en tecnología e innovación, simplificando y facilitando los trámites para hacer negocios, impulsando el mejoramiento logístico necesario para facilitar el comercio y fortaleciendo un sistema nacional de innovación. El estudio del Centro de Desarrollo de la OCDE es un valioso insumo para avanzar en esa dirección”, indicó la Ministra González.

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro, Cruz, señaló que “para dejar de ser un país de renta media y convertir a Costa Rica en una economía desarrollada, será preciso optimizar el uso de los recursos dedicados a la inversión en innovación, incorporar decididamente a la ciencia y la tecnología como elementos esenciales de la estrategia de desarrollo y promover una cultura de innovación en la sociedad costarricense”.

En referencia a la mención que hace el estudio sobre el rol de CINDE en la atracción de inversión extranjera directa al país, su Directora General, Gabriela Llobet, destacó como uno de los más valiosos aportes de este estudio la comparación que se hace de Costa Rica con otros países que también compiten por la atracción de inversión intensiva en tecnología y conocimiento. “Estamos complacidos con lo que establece el reporte sobre los éxitos alcanzados hasta ahora y los desafíos que tiene por delante el país en materia de atracción de inversión extranjera en innovación y conocimiento. La información que brinda este análisis es muy importante para Costa Rica, para atraer cada vez más inversión de este tipo”, agregó Llobet.

El Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, destacó  la variedad de desafíos que enfrentan los países de renta media. Pezzini enfatizó la importancia de moldear los procesos de desarrollo por parte de las instituciones y la necesidad de elaborar estrategias que garanticen la coordinación entre políticas públicas. Al mismo tiempo, recordó la necesidad de estar atentos a la evolución del entorno global, que continuamente plantea nuevas oportunidades y nuevos desafíos. “La IED ha permitido una mayor sofisticación de las exportaciones de Costa Rica y ha tenido un impacto positivo sobre la generación de empleo. Para avanzar en el proceso de desarrollo del país, Costa Rica necesita incrementar los derrames de la IED hacia la economía local y los encadenamientos productivos entre empresas”, agregó Pezzini.

En el marco de este evento se llevó además a cabo un panel empresarial en el que representantes de Intel, HP, Hospira y Ad Astra, junto con la Cámara de Industrias de Costa Rica, intercambiaron experiencias sobre la incorporación de  la innovación, la tecnología y el conocimiento a las actividades empresariales.  Posteriormente, un segundo panel integrado por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, y representantes del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, del ITCR y del Consejo Privado de Competitividad compartieron sus puntos de vista en torno a elementos críticos  para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento.

Al cierre de la actividad, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla hizo referencia a grandes decisiones que han marcado el destino de Costa Rica, compartió algunas reflexiones finales y reiteró que se continuarán articulando esfuerzos que permitan al país avanzar en la dirección propuesta. ”Hoy nos hallamos quizá frente a un nuevo momento de inflexión, uno que nos insta a asumir un nuevo reto, a tomar la decisión de optar por transformarnos en una economía basada en el conocimiento,  en la que la tecnología y la innovación sean las herramientas que nos permitan aprovechar mejor las capacidades de nuestro recurso humano y potenciar las oportunidades que nuestra sólida plataforma comercial y los nuevos patrones internacionales de producción ofrecen. El reto es grande pero confío en que con el aporte de todos podremos avanzar a paso firme por la senda que nos hemos propuesto”.


Hallazgos

- Costa Rica es una economía pequeña que ha logrado una transformación significativa en las últimas décadas.

- La IED ha contribuido enormemente al desarrollo de Costa Rica. Ha fomentado la diversificación y modernización de las exportaciones, la creación de más y mejores empleos, y la acumulación de capacidades empresariales.

- Costa Rica enfrenta una brecha creciente  entre la oferta de mano de obra calificada y las necesidades de la estructura productiva.

- El sistema nacional de innovación está escasamente desarrollado. El compromiso con I+D, la innovación, y los vínculos entre empresas extranjeras y domésticas sigue siendo bajo.

- Actualmente el país participa activamente en el mejoramiento de su estrategia de IED.

- Costa Rica se enfrenta a un nuevo escenario, que requiere un marco de políticas reforzado.

- Costa Rica tiene el potencial para mejorar su marco de políticas. El país ofrece un atractivo paquete de incentivos a los inversionistas y ha acumulado una buena capacidad en el manejo de las políticas públicas de IED.

- Costa Rica necesita ampliar su marco de políticas y aumentar la coordinación en políticas públicas.

- Fortalecer el marco de políticas no será un cambio sin costos.
Recomendaciones

- Fortalecer la coordinación horizontal entre las entidades relacionadas a la inversión y la innovación, procurando alinear las políticas en esos campos.

- Incrementar las capacidades de diagnóstico del país para el establecimiento de prioridades, rendición de cuentas y monitoreo de resultados.

- Promocionar activamente una cultura de innovación en el ámbito nacional.

- Modernizar la imagen y mercadeo del país como destino de IED.

- Fortalecer la estrategia de atracción de inversión.

- Ampliar la oferta y calidad de la fuerza laboral, incluyendo doctorados en campos científicos y de ingenierías.

- Canalizar más recursos para la innovación.

- Mejorar la combinación de políticas que inciden sobre la innovación y el desarrollo productivo a través de medidas para:

a. optimizar el diseño de los esquemas de incentivos para la innovación;

b. mejorar la mezcla de instrumentos de apoyo a la innovación, por ejemplo introduciendo programas nacionales de incubadoras de empresas y/o creando parques tecnológicos de nueva generación; e

c. impulsar el desarrollo de los encadenamientos productivos.

- Mejorar las  capacidades de investigación a través del establecimiento de laboratorios de I+D, plataformas de innovación y clústeres de empresas e instituciones que promuevan un entorno más dinámico para la innovación.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.