Ortega, 'defensor del ambiente', acoge a Industrias Infinito - TicoVisión
Escrito en 02/08/12 a 13:40:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
El dictador nicaragüense Daniel Ortega (auto-proclamado defensor del ambiente), acogió a Industrias Infinito para la explotación del oro en Nicaragua.

Ortega, 'defensor del ambiente', acoge a Industrias Infinito - TicoVisión

02 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - Oliver Bodán /Periodista | América Central /Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ortega, 'defensor del ambiente',
acoge a Industrias Infinito



Managua, Nicaragua. - La transnacional canadiense Infinito Gold, involucrada en el fenecido proyecto Crucitas, traslada sus equipos desde Costa Rica hacia Nicaragua, donde ha comprado una concesión minera para explotar oro en 168 mil hectáreas, en Nueva Segovia. Infinito Gold realiza la mudanza de sus equipos y laboratorios a Nicaragua, desde los primeros días del mes de julio. Todo ello había sido comprado, años atrás, en ocho millones de dólares en diversas partes del planeta, pero que ingresaron a Costa Rica con un precio de 12 millones.

La empresa pretendía vender en Managua los mismos equipos en 12 millones de dólares a una minera panameña para operarlos en nuestro país, pero el alto costo los obligó a venderlos a Fortress de Nicaragua, una compañía subsidiaria de Infinito Gold. Hasta el momento, se desconocen las gestiones administrativas en Costa Rica para lograr la reexportación de los equipos comprados, ya usados en otras naciones y conocidos en el sector como "pertrechos mineros", por su antigüedad.

La empresa siempre defendió que eran tecnología de punta. Sobre la salida del equipo, el legislador tico del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, ha solicitado información al...

Ministerio de Hacienda. El portalhttp://www.elpais.cr tiene informes del traslado del equipo a Nicaragua, por parte de una empresa de transportes, especializada en carga pesada y ancha, instalada en las cercanías de la Fábrica Nacional de Licores en Grecia, Alajuela.

Bienes a la venta

Incluso, la minera pagó los servicios del transporte con la entrega de una grúa, color blanco, de noventa toneladas. No se ha confirmado si este equipo pagó los impuestos respectivos o sigue en territorio costarricense acogido al Reglamento de los Regímenes de Perfeccionamiento Activo y Devolutivo de Derechos para la importación y salida de los mismos. Otros bienes de la empresa, como galerones de metal y contenedores, están a la venta en un tajo en Rosario de Naranjo, Alajuela, que fueron entregados a un ex trabajador de la empresa como supuesto pago por los servicios prestados.

Inclusive, este lunes, la empresa aceleraba los camiones transportadores con los últimos equipos y maquinaria para trasladarlos a Nicaragua, con un supuesto permiso del Ministerio de Hacienda, que le otorgó recientemente un mes de tiempo para la reexportación. Tras el estrepitoso fracaso de Infinito Gold en Crucitas, San Carlos, a tres kilómetros del Río San Juan, fronterizo con Nicaragua, los propietarios de Infinito Gold o Industrias Infinito S.A. compraron en nuestro país la empres Fortress S.A., que cuenta con una concesión minera para explotar 168 mil hectáreas.

De acuerdo con la información oficial de las empresas, Nikos Exploration, propiedad de Steven Dean, y JAT Metalconsult, de John Thomas, compraron Fortress Nicaragua. Steven Dean figura como Presidente de Junta Directiva de Infinito Gold y John Thomas como Director, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General en Costa Rica conjuntamente con Arnoldo Rudin (www.infinitogold.com). Rudín, quien laboró en Crucitas, fue despedido en Nicaragua y ahora trabaja en proyectos mineros en Honduras.

¿Montaje para evitar pago de impuestos?

Luego de la compra de Fortress y el escándalo en Costa Rica incorporaron a John Morgan, quien fungió como gerente general de Infinito Gold Canadá. Steven Dean, John Thomas y John Morgan están en Fortress. Los tres son Infinito Gold e Industrias Infinito, propietaria de Crucitas, un proyecto criticado por ambientalistas y el gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega Saavedra. Autoridades nicaragüenses, consultadas por dicho portal, dijeron sospechar que en la supuesta compra del equipo y maquinaria de Crucitas, no se habría registrado pago por parte de la empresa en Nicaragua o de Canadá hacia Costa Rica.

Entre tanto, en Costa Rica se investiga si "todo ha sido un burdo montaje para evitar el pago de impuestos y verificación de la salida del equipo", que debió ser reexportado directamente hacia Canadá. Detalles divulgados en marzo del año pasado, señalan que como forma de pago, Nikon transferirá a los accionistas de Fortress 20 millones de acciones de su capital común (cuyo precio promedia los $0.07 a esa fecha), y 20 millones de opciones de compra de acciones, ejecutables a $0.1 por acción. Nikos también debería conseguir un préstamo de $1.5 millones de dólares para capitalizar la empresa

Por otra parte, se conoció en enero anterior que Infinito Gold Ltd. anunció que la subsidiaria de su propiedad Infinito International Holdings Corp., ha vendido su filial en Nicaragua a Nueva Segovia Minera S.A. a Fortress Nicaragua S.A. Nueva Segovia también fue propietaria de la concesión Zúngano, que había adquirido originalmente en febrero de 2010. El traslado o venta le permitió a la empresa ahorrar el pago de $63,000 en honorarios.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.