La Presidenta de Costa Rica se dirige a los feligreses en Cartago -  TicoVisión
Escrito en 02/08/12 a 14:22:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Invocación por Costa Rica a la Virgen de los Angeles

La Presidenta de Costa Rica se dirige a los feligreses en Cartago - TicoVisión


02 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Presidenta de Costa Rica se
dirige a los feligreses en Cartago



Palabras dirigidas por la señora Presidenta de la República, a los feligreses en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, durante los actos litúrgicos programados para la celebración del día de la Patrona Oficial de Costa Rica.

El 2 de agosto, y desde el primero, en un acto de fe y agradecimiento por algún favor concedido, los creyentes costarricenses peregrinan en la llamada “romería”, (caminata desde diferentes provincias del país) hasta llegar a Cartago, a la Basílica, casa de la Virgen.

Debajo transcribimos literalmente las palabras de la señora Chinchilla Miranda:


Queridas y queridos costarricenses:

Una vez más hemos acudido en fervorosa romería a expresarle a nuestra queridísima Virgen de los Angeles, el amor y la devoción que ella nos inspira.

¡Cómo no reconocerle y agradecerle su manto protector sobre el pueblo costarricense!

Cuando naciones enteras, otrora prósperas y fuertes, padecen hoy crisis económica, pobreza y desempleo; en Costa Rica, por el contrario, nos hemos sobrepuesto a la grave crisis que nos golpeó hace cuatro años y nuestra economía crece por encima de muchas otras, habiendo generado tan sólo en doce meses más de 170 mil fuentes de trabajo.

¡Cómo olvidar sus generosas bendiciones derramadas sobre cada una de nuestras comunidades!

Cuando en otras sociedades la violencia sigue creciendo, imparable, devorando cada vez más vidas humanas y cercenando más derechos ciudadanos; en Costa Rica empezamos a ganar victorias en favor de la vida y la tranquilidad de nuestra población. Las tasas de homicidios y de otros delitos violentos han empezado a disminuir, y la mayor presencia policial, junto a comunidades más organizadas, hanllevado mayor sosiego a diversas comunidades del país.

¡Cómo no derivar inspiración del ejemplo que la Virgen nos da de amor infinito, misericordia y compasión! Cuando otras naciones optan por debilitar el brazo solidario del Estado recortándo la asistencia social a quienes más padecen los sufrimientos de la pobreza, el abandono y la exclusión; en Costa Rica, pese a las enormes restricciones fiscales con que nos ha correspondido gobernar, seguimos brindado becas al estudiante que lo requiere, subsidios a los agricultores que han padecido las inclemencias del tiempo,techo a muchas de las familias necesitadas, y más cuido a miles de niños, niñas y adultos mayores.
Presidenta Laura Chinchilla en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, Cartago.

¡Cómo no confiar, también, en el milagro que cada uno de nosotros podemos derivar de la fé que depositamos en ella y en su Hijo Jesús!

Cuando otros pueblos pierden sus referentes éticos y espirituales, y se entregan a un materialismo desbocado, en Costa Rica más de la mitad de la población emprende, año con año, esta marcha de fe y de esperanza. Desde Tilarán hasta Pérez Zeledón, desde los Chiles hasta Puntarenas, han venido aquí campesinos y empresarios, jóvenes y ancianos, madres e hijos. A caballo o a pie, corriendo o caminando, cantando o rezando.  En cada peregrino y cada peregrina se invoca el nombre de la Virgen con gran devoción en busca de un dolor que se mitigue, de una esperanza que despierte, o de un agradecimiento por el favor concedido. Pero sobre todo,  refuerza en nosotros los más sublimes valores de la entereza, el respeto y la solidaridad.

Nuestro reconocimiento, amor y agradecimiento a la Negrita, va acompañado de nuevas súplicas e imploraciones hacia ella.
 
Necesitamos de su aliento porque los desafíos que enfrenta nuestra Nación,nos deben encontrar unidos como pueblo, con claridad de nuestro destino común, y  seguros de nuestra capacidad para vencer obstáculos y sobreponernos a la adversidad.

Necesitamos de su bondad para compadecernos con quienes sufren los embates de la naturaleza y de la pobreza y para que crezca en nosotros un mayor espíritu de desprendimiento que nos permita avanzar hacia mayores niveles de equidad y solidaridad.

Necesitamos de su amor de madre para que nigún debate sobre política públicaseparela comunión de nuestras almas y nos impida caminar juntos y con respeto por un sendero de progreso colectivo.
Necesitamos de su fuerza para que siembre en nuestras almas optimismo y esperanza. Para que nos permitaver siempre hacia adelante, más allá del tormento o angustia del instante, y para que no se nos escape de las manos nuestro sentido de ser un pueblo con un brillante futuro por delante.

Virgen de los Angeles, Madre Espiritual.

Al igual que tantas y tantos feligreses yo también sumo mis plegarias a tus incesantes desvelos. Ayer, como una hija más me posé de rodillas ante tu altar, con la confianza de que en tu amor infinito seguiré encontrandoinspiración para llevar esa inmensa carga de responsabilidad que has puesto sobre mis hombros. Para no desfallecer ante los inumerables obstáculos que encuentro en el camino. Para no perder el norte de mis convicciones en medio de vendabales de recriminaciones. Para siempre aceptar con humildad la crítica fundamentada y bien intencionada que permita enmedar nuestras acciones.Para mantener la fortaleza que hasta ahora me has dado y que, inspirada en tu propio ejemplo de fuerza y grandeza me permita seguir marchando al frente de mi pueblo, de la misma forma en que acudimos aquí en romería: con fe, con esperanza y con alegría.

¡Gracias!




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.