MEIC propició intercambio de experiencias e innovación - TicoVisión
Escrito en 01/07/10 a 15:04:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MEIC propició intercambio de experiencias en materia de emprendedurismo e innovación - TicoVisión


1 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista


  • Universidades, iniciativas empresariales e instituciones públicas participaron en el evento y manifestaron su interés en procurar una sinergía de esfuerzos en la promoción del emprendedurismo a nivel nacional.

  • Una de las prioridades del MEIC es lograr la articulación de una Red Nacional de incubadoras de empresas para potenciar el emprendedurismo en el país.


Redacción.- 
Esta mañana, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, propició un intercambio de experiencias en materia de emprendedurismo e incubación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en el ámbito Centroamericano.

Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y contó con la participación de representantes de la Universidad EARTH, la UNED, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), INVENIO, Junior Achievement (iniciativa formando jóvenes emprendedores),  integrantes del Sistema de Banca para el Desarrollo, y diversas organizaciones e instituciones ligadas al emprendedurismo y la innovación.

Adicionalmente, se contó con la participación – vía videoconferencia- de expositores del Instituto Tecnológico de Monterrey, gracias a lo cual se logró recibir una retroalimentación de gran importancia, en relación con las experiencias acumuladas en México, en materia de apoyo e impulso a las Pymes.

“Una de las prioridades fundamentales de la presente administración, es impulsar el desarrollo de iniciativas emprendedoras, y fomentar el desarrollo de las Pymes, como una forma de contribuir a generar mayores oportunidades de empleo, un mayor desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza”, indicó la señora Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Durante el evento, la Ministra Antillón destacó los principales lineamientos del Gobierno en esta materia, dentro de los cuales figuran: el desarrollo de un “semillero de empresas” y la regionalización de esfuerzos para lograr una estrategia que impacto, no solo en la región central, sino en todo el territorio nacional, así como también, se ha previsto el desarrollo y fortalecimiento de una Red de Apoyo a los procesos de emprendedurismo e incubación.

Asimismo, destacó la labor que ha venido realizando el TEC, el INA y la Universidad EARTH en materia de apoyo y fomento de iniciativas empresariales, lo que ha permitido identificar oportunidades para encadenar esfuerzos y potenciar los resultados que puedan obtenerse en conjunto, en el marco de una estrategia nacional de apoyo a PYMES.

Por su parte, el señor Ricardo Matarrita, representante de CENPROMYPE, explicó los alcances del diagnóstico realizado en Belice y Centroamérica, en relación con “la situación del emprendedurismo” en la región.

Dentro de los aspectos del estudio se valoraron obstáculos, tanto como fuentes de financiamiento y dificultades para la implementación de proyectos, así como también, los aspectos que deben ser mejorados para apoyar a los emprendedores, tales como los procesos de aprendizaje y acompañamiento, así como también la importancia que reviste el desarrollo de encadenamientos empresariales.

Dentro de las intervenciones realizadas, destacó la participación del señor Juan Carlos Leiva, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien explicó la forma en que ese centro de enseñanza ha venido fomentando el emprendedurismo, a través del sistema de incubación y de cómo el TEC se ha convertido también, en una vitrina de proyectos, para contribuir al posicionamiento y promoción de los proyectos.

El señor Marcelo Levendiker, de Parque Tec, explicó el modelo aplicado por esa organización, en torno a la forma de incentivar a los jóvenes para emprender acciones que motiven la generación de proyectos, y de la importancia de “pasar de un modelo de generación de empleo a un modelo de generación de riqueza”.

En una intervención posterior, el señor Carlos Murillo de la Universidad EARTH, expuso el modelo empresarial que impulsan en dicho centro educativo, de manera tal que los estudiantes adopten modelos de emprendedurismo sostenibles y amigables con el ambiente.

Finalmente, la Ministra Antillón hizo énfasis en que para lograr el cumplimiento de los objetivos prioritarios en materia de emprendedurismo y apoyo a las Pymes, es necesario focalizar los esfuerzos en tres aspectos esenciales:   articulación de una Red Nacional de Incubadoras de Empresas, definición de una Política Nacional de Emprendedurismo y realizar un inventario de la infraestructura disponible para poner al servicio de la Red.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.