Rubén Darío y el mes de agosto - TicoVisión
Escrito en 04/08/12 a 06:25:08 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
En la vida y obra del Poeta Universal Rubén Darío, el mes de Agosto le fue grato en acontecimientos trascendentales.

Rubén Darío y el mes de agosto - TicoVisión


04 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Historia / Literatura | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Rubén Darío y el mes de agosto



Por Héctor Darío Pastora

En la vida y obra del Poeta Universal Rubén Darío, el mes de Agosto le fue grato en acontecimientos trascendentales: Su Primer encuentro con España, en su carácter de secretario de la delegación de Nicaragua para la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América, tiene como fecha el 16 de Agosto de 1892,  ocasión en que conoce a ilustres personalidades del mundo literario,  entre ellos a Marcelino Menéndez y Pelayo, a Don Juan Valera, el de las cartas americanas que avalaron su obra primigenia del modernismo  “Azul”, a Gaspar Núñez  de Arce etc.

Escribe su poema A Colón. En Agosto de 1905, publica en Madrid, España, su obra cimera del modernismo “Cantos de Vida y Esperanza, los Cisnes y otros Poemas”  que dedica a Nicaragua y a la República de Argentina.  El Poeta español Juan Ramón Jiménez, discípulo del modernismo y premio Nobel de Literatura 1956, heredó los originales de “Cantos de Vida y Esperanza”, los que dono en 1949 a la Biblioteca del Congreso de Washington. Darío escribió en Historia de mis libros: “Si Azul… simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas Profanas mi primavera plena, Cantos de Vida y Esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño.

En Cantos de Vida y Esperanza, Darío se consagra como el Poeta de la raza. de América y España. En su extraordinario poema "Salutación del Optimista” Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,/  espíritus fraternos, luminosas almas, ¡Salve!  nos exhorta  “unir los vigores dispersos en un solo haz de energía ecuménica,”  imperativo de conciencia continental  y desde luego para la Nicaragua natal...

Agosto 1881: Escribe soneto cívico al General y Dr. Máximo Jerez, en León, Nicaragua, entonces de 14 anos, ya conocido como Poeta Nino, época en que inicia sus cátedras

Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente Fundador del Instituto Cultural Ruben Dario y del Movimiento Mundial Dariano. Fungió hasta el año 2007, como Agregado de Cultura y Prensa del Consulado General de Nicaragua en Miami.


literarias y su vida periodística, en las publicaciones La Verdad y El Ensayo, solía firmar sus artículos con el seudónimo Jaime Gil.

13 de Agosto 1884: Acompaña al Presidente Adán Cárdenas en la gira a San Juan del Sur y Corinto al encuentro del Dr. Rafael Zaldívar, Presidente de la hermana Republica de El Salvador, quien fuera su mecenas en su primera estadía salvadoreña en 1882-83. Momento notable para el Poeta, fue la presentación de su Oda A Bolívar, en ocasión del primer centenario del nacimiento del Libertador el 23 de Julio de 1883. El  26 de Agosto de 1884, escribe "Epístolas” al ecuatoriano Juan Montalvo, escritor liberal cuyo estilo de fuego lo adopta, de quien dijo: “Noble ingenio: la luz de la palabra”.

El 7 de Agosto de 1885,  el periódico el Porvenir de Managua y otros medios de prensa, anuncian la impresión del libro “Epístolas y Poemas”, el que se logro imprimir hasta 1888.  El Poeta en su viaje a Santiago de Chile, no pudo llevar este libro, solo algunos poemas y recortes de periódicos.

El 5 de Agosto, de 1886, Rubén Darío está en Santiago de Chile y en esa fecha publica en el periódico La Época el poema El Manto, por esos días conoce a Pedro Balmaceda Toro, el hijo del Presidente de la Republica.

Días despues del 15 de Agosto en una de las revistas chilenas  “Artes y Letras” publica un artículo titulado “Álbum Porteño”. La estadía  chilena de Darío, Junio  1886 a Febrero de 1893, de donde regresa con el nombramiento de corresponsal de la “Nación”, en ese carácter llegó el Poeta un 13 de Agosto de 1893  a Buenos Aires, Argentina además de Cónsul General de Colombia…

El último viaje que hizo Darío a la Argentina, cuna de “Prosas Profanas”  y del libro “Los Raros” fue en Agosto de 1912, como Director de las revistas Mundial y Elegancias, ocasión en que dicto su autobiografía a la revista “Caras y Caretas”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.