¿En qué se parecen Costa Rica, Islandia, Grecia, Italia y España? - TicoVisión
Escrito en 04/08/12 a 12:47:23 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Italia también optó por vender su deuda a Alemania y ahora la gente está optando por matarse.

¿En qué se parecen Costa Rica, Islandia, Grecia, Italia y España?
TicoVisión


04 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - Amanauta | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿En qué se parecen Costa Rica,
Islandia, Grecia, Italia y España?



Por: Francisco Guerrero

¡Ahora sí vamos a ser más europeos que los argentinos! El nuevo Ministro de Hacienda, llegado del Fondo Monetario Internacional acaba de lograr un importante paso para el descalabro del país: La aprobación en primer debate del Plan Eurobonos que “amplía la capacidad del Gobierno de endeudarse en el exterior para financiar sus gastos“. Eso significa que van a meternos en una deuda con bancos extranjeros, para que siga la fiesta de chorizos, ¡muy europeo y muy de moda!

El Gobierno de Islandia desregularizó la banca y recibió préstamos extranjeros hasta por más del doble de su Producto Interno Bruto, es decir, el gobierno metió al pueblo en una deuda del doble de lo que producían como país. Los banqueros hicieron fiesta, se vino una crisis inmobiliaria, el gobierno se hizo de la vista gorda y en unos años los bancos, el gobierno y el país entraron en una severa crisis económica.

Grecia después de dos préstamos internacionales que generaron fuertes protestas, rompió dos récords mundiales: la calificación crediticia más baja para un estado soberano y la deuda más cara de garantizar. El fraude económico incluso llevó a la policía a solicitar una orden de captura contra dirigentes del Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea.

En España repitieron la receta y la crisis económica tiene a millones de personas desempleadas, la crisis inmobiliaria le ha robado el hogar a miles de familias, el gobierno vendió su deuda a Alemania y el país está, literalmente, en la calle, levantando una ola de indignación que ha dado la vuelta al mundo.

Italia también optó por vender su deuda a Alemania y ahora la gente está optando por matarse.

¿En qué se parecen Costa Rica, Islandia, Grecia, Italia y España? En que todos sufrimos gobiernos corruptos que han desangrado nuestros países y nos están metiendo en deudas multimillonarias con bancos privados extranjeros a los que les conviene que nuestros países se hundan. Así fue como inició lo que se conoce como la crisis de la deuda soberana europea, que va para largo. Es decir, intentan meternos en una crisis que no se va a resolver pronto, pidiendo préstamos a bancos deseosos de comer países.

Pero no todo está perdido.  Islandia logró salir de la crisis. Gracias a la filtración de documentos secretos, el pueblo decidió protestar pacífica pero firmemente, lograron la renuncia de su gobierno, acordaron no pagar la deuda a los bancos extranjeros, encerraron a los banqueros y políticos responsables de la crisis, reescribieron su constitución por Internet, recuperaron su país y este año esperan triplicar su economía.

Así que aunque nuestro gobierno sea igual de corrupto e irresponsable al tomar este tipo de decisiones, nosotros podemos ser igual de valientes y responsables, siguiendo el ejemplo de Islandia.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.