Sionismo y Judaísmo - Introducción - TicoVisión  
Escrito en 05/08/12 a 07:52:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Existen facciones del sionismo laico que propugnan la eliminación del “judaísmo”, pues lo consideran un lastre...

Sionismo y Judaísmo - Introducción - TicoVisión


05 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sionismo y Judaísmo - Introducción


Por Javier Sanz

Este escrito es solamente una introducción al tema para saber la diferencia básica entre el judaísmo y el sionismo. En otros capítulos se abordarán las diferencia y el origen a profundidad.

La foto refleja un Rabino o pastor religioso del judaísmo, su forma de cortar el cabello, la barba y la vestimenta de color negro caracterizada por un abrigo largo, también negro. Nótese el carné pendiente donde se manifiesta “anti-sionista”. El guía sionista viste como cualquier laico, sin ninguna característica especial.
El Sionismo es un movimiento político judío (judíos conversos de Europa), que intenta apoderarse de Palestina como patria, cuyo fin último consiguió con el establecimiento del Estado de Israel en 1948. Etimológicamente, sionismo proviene de Sión (ciudadela de Palestina que fue el núcleo de Jerusalén).

El Judaísmo es la religión basada en la ley de Moisés, que se caracteriza por el monoteísmo y por la espera de la llegada del Mesías. Es una raza nativa de la región de Palestina.

Por tanto, la distinción parece clara, es más, existen facciones del sionismo laico que propugnan la eliminación del “judaísmo”, pues lo consideran un lastre que impide la concreción de un Estado laico soberano, sin Dios ni compromiso con la Torá y sus mandamientos.

Según la Torá, el castigo del exilio duraría hasta la llegada del Mesías (un tiempo de fraternidad y paz universal). Este utópico futuro incluirá la veneración de Dios por toda la humanidad, centrada en la Tierra Santa y la ciudad de Jerusalén.

Aunque la inmigración judía hacia “Israel” comenzó a finales del siglo XIX, fue después de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa cuando experimento un espectacular aumento. Es aquí cuando el sionismo y el judaísmo separan sus caminos (si es que alguna vez estuvieron unidos).

El ensayo “Judíos errantes” de Joseph Roth,  nos explica cómo se produjo esta ruptura:

Una parte de los judíos de Centroeuropa y Europa Oriental emigran a Occidente donde se integran y asimilan (luchando por la idea de recuperar su patria). La idea de Estado desplaza a la religión.

El resto, permanecen y adoptan una actitud pasiva. La idea de una nación sólo adquiere su legitimidad con la venida del Mesías y asumen su papel de apátridas. Los judíos orientales, tras el Holocausto nazi, sufren las consecuencias del antisemitismo y también tienen que emigrar.

“la verdad es un susurro apenas y la mentira un grito interminable. Aquélla se propaga a través de la razon; la falsedad, por contra, se transmite mediante los tantanes de la propaganda. Una madra poco a poco, si es que no se malogra en el viaje. La otra, en cambio, germina por ensalmo, igual que la avena loca o la cizaña, y a ningún terreno le hace ascos.”





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.