Golpe bajo en el Caribe Sur - TicoVisión
Escrito en 05/08/12 a 22:41:27 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
El hecho de encontrar obstáculos en el camino, no implica que debamos retroceder hacia el pasado. Es nuestra obligación doblar esfuerzos, remover obstáculos y seguir avanzando...

Golpe bajo en el Caribe Sur - TicoVisión


05 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Golpe bajo en el Caribe Sur


Por B. Archer Moore

Panamá: ¿Por la voluntad de quiénes? A pesar de mi rotundo y absoluto desacuerdo, por consideración y respeto a los proponentes de (PANAMA POR NUESTRA VOLUNTAD), no voy a calificar la propuesta como una “estupidez, locura o algo irrisorio”, como ya muchos lo han hecho.
 
Lo que si diré sin temor a equivocarme, representa un terrible “golpe bajo” para quienes están luchando por restaurar los derechos de los pobladores costeros del país y en particular el Caribe Sur de Costa Rica.
 
Salir con una cosa de estas en el momento en que después de 35 años, se logra la toma de conciencia que los pobladores de la ZMT, tienen el derecho de permanecer en sus propiedades hasta tanto no exista un plan de desarrollo del área y una vez que exista la misma,  ser reubicados e indemnizados por sus mejoras.
 
Lo último que se necesita es una distracción de esta naturaleza. El cual además de distraernos, nos divide. Esta propuesta es precisamente el tipo de acciones que, pueden exacerbar los sentimientos anti limonenses a nivel nacional, en momentos cuando mas necesitamos el apoyo de todos nuestros compatriotas.

Es sin duda, una propuesta confusa, sin claridad de propósitos, de inexcusable imprudencia e imprevisibles consecuencias.

Lo cierto del caso, es que ni los mismos proponentes creen en ella, sobra decir los  demás costarricenses y limonenses incluidos. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué lo hacen?
 
¿Cuál es el propósito de hacer una propuesta que, de antemano se sabe que, no cuenta con el apoyo de los directamente afectados (limonenses) y mucho menos el resto del país?
 
Ciertamente, los limonenses (desde Línea Vieja hasta Talamanca), no podemos ser mal agradecidos, estaremos eternamente agradecidos con el vecino país de Panamá. Fue el País que les abrió sus fronteras y puertas de sus centros de trabajos a nuestros padres, hace 77 años, cuando el gobierno de Costa Rica prohibió que trabajaran en suelo patrio. Panamá fue el refugio de miles de mujeres y hombres limonenses de descendencia Afro Antillana.

Es importante conocer la historia y recordar el pasado, no para volver a ello como lo proponen, sino para evitar el repetirlo.
 
La propuesta (PANAMA POR NUESTRA VOLUNTAD), es una invitación a volver a recorrer el sendero de nuestros padres, en lugar de construir nuestro propio camino hacia el futuro.


El hecho de encontrar obstáculos en el camino, no implica que debamos retroceder hacia el pasado. Es nuestra obligación doblar esfuerzos, remover obstáculos y seguir avanzando hacia el destino de una sociedad donde se respete y se valore la diversidad entre los habitantes.
 
La “Ley de Zona Marítima Terrestre” #6043, es solo uno de esos obstáculos, y aunque por 35 años, los funcionarios públicos responsables por su implementación han confundido y engañado a los pobladores costeros, eso no implica que los derechos se hayan perdido.
 
De ninguna manera, esos derechos están depositados en esa ley como un deposito de dinero a plazo en el banco, esperando que se presenten a las ventanillas y hacer el reclamo por lo que les pertenece.
 
Lo que ocurre es que nadie se ha presentado a reclamar sus depósitos y el banco jamás los llamará y mucho menos, si se van del país hacia Panamá.

Todo niño que busca atención negativa, recibe su merecido castigo. Esperemos que ese niño no sea el Caribe Sur.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.