''Curiosity'' arribó e inicia con éxito misión en Marte - TicoVisión
Escrito en 06/08/12 a 04:24:50 GMT-06:00 Por Administrador
Ciencias y Tecnologías
Curiosity es un ingenio cinco veces más pesado que todos los robots anteriores de este tipo: su tamaño es como el de un automóvil compacto...

Curiosity arribó e inicia con éxito misión en Marte - TicoVisión


06 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - RT | Ciencias y Tecnología | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Curiosity arribó e
inicia con éxito misión en Marte



Ahora, cuando ni el viento, ni la gravedad, ni la presión atmosférica en el planeta rojo han podido impedir que el ‘Curiosity’ tocara la superficie, empieza la parte más importante de la misión, cuyos resultados son esperados impacientemente por los científicos de todo el mundo. El objetivo del dispositivo es la búsqueda de rastros de vida en Marte, así como estudiar la historia geológica del planeta. Durante los próximos meses recorrerá 20 kilómetros de la superficie del planeta rojo.

Curiosity es un ingenio cinco veces más pesado que todos los robots anteriores de este tipo: su tamaño es como el de un automóvil compacto (dos veces más largo que sus predecesores) y su masa es de casi una tonelada. Su innovación principal radica en su sistema alimentación energética, ya que la energía necesaria para su funcionamiento no la obtendrá del sol por medio de paneles solares, sino gracias a un generador termoeléctrico de radioisótopos que funciona a base de plutonio. Gracias a este generador, Curiosity no dependerá de las condiciones climáticas y tendrá una vida útil de 14 años.

Está previsto que el todoterreno permanezca en la superficie del planeta rojo durante un año marciano (687 días terrestres). El ‘Curiosity’ consta de un laboratorio y 10 instrumentos científicos que han sido diseñados para llevar a cabo minuciosas investigaciones geológicas y geoquímicas, análisis de la atmósfera del planeta y de su clima, así como prospecciones de agua y sustancias orgánicas. Todo eso, para evaluar las perspectivas de la futura colonización del planeta por el hombre.

Rusia y España, a bordo del carro marciano

En la misión participan también Rusia, de la mano de su detector neutrino DAN, y España, que ha diseñado la estación meteorológica REMS. Ambos equipos van instalados en el todoterreno.

El ‘Albedo Dinámico de Neutrones’ o DAN, proporcionado a la NASA por la Agencia Espacial Federal rusa (Roscosmos), consiste en una fuente pulsante de neutrones. Será precisamente este detector el encargado de rastrear vida en el planeta o, en otras palabras, hielo y agua bajo la superficie marciana. Asimismo, investigará los procesos hidrológicos marcianos y cómo fue cambiando la composición del agua en las diferentes épocas geológicas. Hoy en día la mayoría de los científicos coincide en señalar que hace unos 4.000 millones de años el clima en Marte fue más suave y más húmedo, y que en la superficie del planeta hubo agua.

El detector ruso radiará el suelo con neutrones de energías altas y, según sea las características de la corriente de neutrones secundarios, determinará la presencia de hidrógeno: el hidrógeno absorbe neutrones activamente y si el suelo lo contiene, en el mapa neutrino aparecerán ‘manchas oscuras’.

Mientras tanto, la REMS es una estación meteorológica cuya tarea consistirá en fijar las alteraciones de las contingencias climáticas marcianas: presión del aire, temperatura, humedad, velocidad, dirección de los vientos y niveles de radiación ultravioleta en la superficie del planeta rojo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 El nuevo robot Perceverance utiliza la IA
Escrito en 23/07/22 a 10:37:57 GMT-06:00 Por Perceverance
El robot Curiosity fue muy importante a principios de la década para permitir avances científicos en el conocimiento de Marte. Más recientemente, con los avances tecnológicos, el robot Perceverance está siendo el responsable de nuevos conocimientos y respuestas a preguntas relevantes sobre nuestro planeta vecino.

Perseverance es un robot con inteligencia artificial (IA) diseñado para ayudar a los humanos en la exploración espacial. El robot tiene muchas características que lo hacen ideal para este fin, como su capacidad para soportar condiciones duras, moverse con rapidez y precisión y comunicarse con los humanos. A pesar de sus muchas ventajas, el uso de la inteligencia artificial en la exploración espacial tiene también algunas desventajas. Una de las principales desventajas es que los robots no pueden pensar ni actuar como los humanos. Sólo pueden realizar tareas específicas. Esto significa que no pueden tomar decisiones en situaciones difíciles o manejar problemas inesperados. Otra desventaja es que la inteligencia artificial está todavía en sus primeras fases de desarrollo y hay muchas incógnitas sobre cómo evolucionará. Existe el riesgo de que los robots se vuelvan más inteligentes que los humanos y se apoderen de nuestros trabajos o incluso de nuestro mundo. Este es un problema que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar la inteligencia artificial para la exploración espacial.

Pero por ahora los resultados del uso de la inteligencia artificial en aplicaciones prácticas han sido muy fructíferos, principalmente gracias a los avances en el campo de las redes neuronales y el aprendizaje profundo: https://didatica.tech/introducao-a-redes-neurais-e-deep-learning/

Es posible que las próximas exploraciones espaciales en Marte utilicen algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial aún más avanzados, con robots capaces de trabajar con el procesamiento del lenguaje natural y la visión por ordenador de alta resolución. Esto es muy importante, ya que los robots en Marte necesitan cierta autonomía, ya que las órdenes humanas enviadas desde la Tierra tardan más de 4 segundos en llegar al planeta rojo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.