'Sensibilizar a la sociedad sobre violencia contra la mujeres' - TicoVisión
Escrito en 07/08/12 a 08:31:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“la violencia contra las mujeres es un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad”, dijo María Livov

'Sensibilizar a la sociedad sobre violencia contra la mujeres' - TicoVisión


07 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



'Sensibilizar a la sociedad
sobre violencia contra la mujeres'



Organismos no gubernamentales de Costa Rica lanzaron este lunes un concurso fotográfico para sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno de la violencia contra la mujeres y generar un cambio cultural en esa materia, dijeron aquí organizadores.

En conferencia de prensa, la directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), Rocío Chávez, dijo que el concurso “pretende enfocarse positivamente hacia la prevención, hacia el cambio cultural”.

Es necesario entender “todos los efectos que los diversos tipos de violencia tienen no sólo sobre las mujeres, sino también sobre sus familias, la comunidad, y el país en general”, agregó.

La idea es que a través del arte, la gente reflexione, desarrolle su creatividad, para ayudarnos en este cambio hacia una sociedad más igualitaria”, explicó.

En opinión de la cofundadora del Programa de Difusión y Comunicación del no gubernamental Museo de las Mujeres de Costa Rica, Maia Livov, “la violencia contra las mujeres es un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad”.

Hay urgencias que no pueden esperar, y esta es una instancia que nos permite ser voz, ojos y oídos, por lo que cada uno de nosotros asume uno de los principales retos del ser humano, de ser testigo crítico y constructor de su época”, señaló.

Por eso les propongo que intentemos preguntarnos sobre los mecanismos que tapan socialmente la violencia contra las mujeres y la visibilicemos”, propuso a los participantes en la actividad.

Por su parte el coordinador de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Popular (BP), Jorge Brenes, dijo que “estar en este primer concurso constituye una acción en línea con el compromiso de un banco líder en equidad y en igualdad de género, como es el Banco Popular”.

La búsqueda es lograr “mejores prácticas de la sociedad en términos de justicia, de trato igualitario de las mujeres, y que la exclusión sea un asunto del pasado”, agregó.

Accesibilidad se llama este compromiso del banco de creer que hombres y mujeres tienen que participar en la economía, en las acciones que hagan crecer el país”, indicó.

El primer Concurso Nacional de Fotografía “Cero Violencia contra las Mujeres” recibirá proyectos fotográficos participantes a partir de hoy martes y hasta el 24 de octubre próximo, y exhibirá los trabajos en el sitio del museo: Entrar al sitio...

La premiación se llevará a cabo el 21 de noviembre próximo, cuatro días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En materia de violencia de género en Costa Rica, nación centroamericana con población algo superior a 4.3 millones de habitantes –poco más de la mitad femenina-, más de 50 por ciento de las mujeres ha sido víctima de maltrato y abuso a nivel familiar.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.