Esquipulas II: los acuerdos incumplidos - TicoVisión
Escrito en 07/08/12 a 12:27:32 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Bienvenidos los visitantes, esperamos que vean, oigan y no enmudezcan.

Esquipulas II: los acuerdos incumplidos - TicoVisión


07 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Esquipulas II:
los acuerdos incumplidos



Por Dora María Téllez

Hoy se cumplen 25 años de los Acuerdos de Esquipulas II suscritos por los presidentes centroamericanos en 1987, como un "procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica".  Para celebrar la ocasión llegan a Nicaragua, el Secretario General de la OEA y varios presidentes centroamericanos. Vale la pena hacer un balance rápido, para que no se quede el tema en congratulaciones y brindis.

Los Acuerdos, una solución centroamericana, sin injerencias externas, incluyeron mecanismos para el desarme y la pacificación de las sociedades centroamericanas, para el establecimiento de sistemas democráticos, representativos, con realización de elecciones periódicas, libres y honestas, con participación de todas las corrientes políticas, sin restricciones, con respeto a los derechos ciudadanos. También se hizo una importante mención a la necesidad de impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos centroamericanos.

El anfitrión de las celebraciones, el inconstitucional régimen de Daniel Ortega, es el prin-

cipal responsable de la violación e incumplimiento de dichos acuerdos. Mantiene, por sus pistolas, a funcionarios cuyo período se ha vencido y ejercen cargos como usurpadores. Controla el sistema electoral y lo ha utilizado para consumar dos grandes y documentados fraudes electorales, en 2008 y 2011. Viola la Constitución y las leyes, restringe y reprime el ejercicio de los derechos políticos y civiles del pueblo nicaragüense, el derecho a protestar, a manifestarse libremente, a expresarse, a participar de un partido politico, a organizarse con independencia del gobierno.  

El pueblo nicaragüense constata hoy, -nadie lo puede negar- que no hay condiciones para elecciones transparentes y honestas, que un nuevo fraude electoral está en marcha para aumentar la concentración de poder del orteguismo y con ello, aumentar la corrupción, la pobreza y el desgobierno. Por que, a 25 años de los Acuerdos de Esquipulas, Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre de América Latina y está siendo gobernada por un régimen autoritario, dictatorial, ilegal e ilegítimo que ha lesionado la paz política y la paz social.

La aspiración del pueblo nicaragüense, ahora, como entonces, sigue siendo la de vivir en paz, en democracia y con prosperidad. El obstáculo es el régimen orteguista. La solución está en nuestras manos, en la movilización y la protesta del pueblo.

Bienvenidos los visitantes, esperamos que vean, oigan y no enmudezcan.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 No se cumplio
Escrito en 07/08/12 a 14:46:24 GMT-06:00 Por Migue
Estoy de acuerdo con lo que ud expresa
Pero para serle sincero no veo acciones concretas para revertir el desgobierno
ejercido por el za-trapa, que se pavonea alegremente habiendo logrado sus propósitos (los demás no importan)
No veo unión en la oposición que concrete acción alguna, solo van por sus intereses personales????
Me parte el alma cuando veo a un niño que se le pintan las costillas y a ud. ???

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.