Ex director de CONAVI niega responsabilidad en trocha fronteriza - TicoVisión  
Escrito en 07/08/12 a 20:51:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica[subtit][/subtit]
Ex director de CONAVI niega responsabilidad en trocha fronteriza - TicoVisión


07 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ex director de CONAVI niega
responsabilidad en trocha fronteriza



El ex Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Ing. Carlos Acosta compareció hoy ante los diputados de la Comisión Especial de Control de Ingreso y Gasto Público para negar su responsabilidad ante los cuestionamientos de la construcción de la trocha fronteriza 1856.


Sostuvo que ha servido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por más de 27 años con esmero, probidad, diligencia, eficiencia, honestidad, y muestra de esto es la gran cantidad de obras en las que ha participado entre ellas la carretera Nicoya- Samara, Guardia- Santa Cruz, Santa Rita- Pavones.

Y que desde 1995 al año 2010 le correspondió gerenciar la administración de los contratos de las obras más importantes que se han ejecutado en este país como por ejemplo la construcción de la carretera San Ramón- Barranca, Bribri- Sixaola y más recientemente la Costanera Sur.

Según Acosta entre abril o mayo del 2010 el ex ministro de transportes, Francisco Jiménez Reyes le solicitó que le ayude en la dirección ejecutiva del CONAVI y aceptó el cargo con el afán de contribuir con el país y la convicción de que con la experiencia técnica y profesional podía desempeñar el cargo.

“Siempre he sido un ingeniero de campo que ha promovido un cambio de paradigma en la construcción de obras incorporando nuevas tecnologías y mejorando los diseños estructurales”, acotó el ex Director de CONAVI.

Dejo planteado que asumió el cargo sin la posibilidad de formar un equipo de trabajo de su confianza ya que todos los puestos claves de la institución estaban nombrados por medio del estatuto del servicio civil lo cual implicaba laborar con el personal previamente nombrado y a quienes casi no conocía.

Explicó que sus funciones en la ruta 1856 como director ejecutivo de CONAVI fueron estrictamente administrativas y las desarrollo amparado en un estado de necesidad y emergencia nacional que le fueron comunicadas por autoridades superiores del Ministerio de Obras Públicas, Seguridad Pública y la Presidencia de la República.

Explicó que la construcción de la ruta fronteriza y los accesos de la misma nunca fue una obra de CONAVI,  por lo que calificó la obra como “un proyecto atípico y desvinculado de la labor ordinaria de CONAVI”.

Sostuvo que  a finales del 2010 fue convocado a una reunión a Casa Presidencial donde se ordena la urgente habilitación  de acceso al puesto fronterizo de Delta Costa Rica ante una posible invasión del territorio nacional y  que en dicha reunión nunca se hablo de construir una carretera solo acceso a los puestos fronterizos.

Aclaró que  a inicios del 2011  fue informado que las obras habían iniciado a finales del 2010 y que la maquinaria había sido contratada usado la modalidad de contratación de alquiler de equipo  y que esta era la forma de contratación más conveniente a criterio del ex ministro Jimenez Reyes.

Según indicó el ex Director, el Ing. Manuel Serrano fue el encargado de la obra desde finales del 2010 en su calidad de Director de la región Atlántica y por su experiencia en el manejo de proyectos en situación de emergencia.

“Yo no  designe particularmente a ningún funcionario para que asumiera la dirección de las obras sino que esta función fue asumida por quien corresponde de acuerdo a la estructura normal de la institución”, mencionó Acosta ante los diputados.

Sobre las visitas a la zona indicó que realizó res giras  pero que ninguna fue de carácter técnico ni para definir líneas de acción,  solo  se realizaron para informarse del avance de las obras.

Señalo que sobre los pagos realizamos a las empresas que su labor fue únicamente  la firma de las autorizaciones de pago ya que  era imposible hacer una valoración detallada y por lo que solo revisaba datos generales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.