MEIC Y MAG Analizan problemática del sector porcino nacional - TicoVisión  
Escrito en 08/08/12 a 07:19:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Renato Alvarado, representante de la Cámara de los Porcicultores manifestó que plantearon una demanda por prácticas depredadoras de precios...

MEIC Y MAG Analizan problemática del sector porcino nacional - TicoVisión


08 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC Y MAG Analizan problemática
del sector porcino nacional



Ministra de Economía Industria y Comercio, (MEIC) Mayi Antillón
San José.- La Ministra de Economía Industria y Comercio, (MEIC) Mayi Antillón, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, (MAG), Xinia Chaves, y representantes de la Cámara de Porcicultores analizaron ayer por la tarde junto con los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, la situación de los porcicultores del país.

Renato Alvarado, representante de la Cámara de los Porcicultores manifestó que plantearon una demanda por prácticas depredadoras de precios en la carne de cerdo que está en investigación, así mismo el MEIC de oficio está indagando tal situación.

Así mismo señaló que en las disposiciones que tiene el reglamento en estos momentos concentra la importación en los meses en que incrementa el consumo nacional de esta carne en un 30%, cuando generalmente el productor había recibido un precio mayor por su producto. A partir del año 2010 eso no se está dando debido a que las importaciones están siendo concentradas en los últimos meses del año.

“No estamos en contra de la importación pero necesitamos que las importaciones vengan a solventar la falta de producción si es que la hubiese y la falta de oferta de productos en el mercado para consumo y no que sea un instrumento para deprimir el precio como lo está haciendo en estos momentos”, dijo Alvarado.

Por su parte la Ministra del MEIC indicó que se les pidió a la Comisión de la Promoción de la Competencia que entre a analizar si en la normativa de asignación de contingente existe algún tipo de incentivo a la concentración, así como revisar los márgenes de interpretación de toda intermediación de toda cadena que tiene que ver con el sector porcicultor así como fijar precio al productor para la carne de cerdo.

“Nos presentan un estudio que es la base para iniciar toda esta faceta donde se nos solicita una fijación de precio en canal en 1400 colones, un establecimiento de bandas en una segunda solicitud para fijar precio con banda inferior de 1400 colones y superior de precio internacional más 100 colones y después se nos pide que el sistema de banca para el desarrollo acompañe y estudie cual es la situación financiera del sector para que podamos acompañarlos”, dijo la ministra.

Antillón comentó que según la normativa, los casos en que se procede la regulación de los precios de bienes y servicios se ejercerá como mecanismo de última instancia, no es ante una distorsión de mercados que se procede a intervenir en forma temporal y únicamente y en casos de excepción cuando exista condiciones anormales del mercado.

“Incluyendo circunstancias de fuerza mayor o desabastecimiento o la existencia de condiciones monopólicas y se pasa a la comisión de la competencia para que proceda a realizar el estudio correspondiente”, expresó.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.