El 'Título de la Desvergüenza' - TicoVisión  
Escrito en 12/08/12 a 08:44:35 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Reconocimiento INDÍGENA a la Asamblea Legislativa

El 'Título de la Desvergüenza' - TicoVisión


12 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El 'Título de la Desvergüenza'


Por José Merino del Río

Una representación de mujeres y hombres indígenas llegó hasta la Asamblea Legislativa, para entregarle a su presidente Víctor Emilio Granados un título al parlamento costarricense.

El "Título de la Desvergüenza", así se llama el reconocimiento ante la sorpresa y la vergüenza del diputado que lo recibió.

Simbólicamente el título es una ampliación de la fotocopia de Luisa Bejarano, una indígena todavía fuerte pero con muchos años a sus espaldas, que fue hace dos años expulsada violentamente del recinto de la Asamblea Legislativa junto a varias decenas de sus hermanas y hermanos que protestaban por la reiterada burla legislativa de mantener 16 años el proyecto de Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas sin ser aprobado.

Luisa Bejarano recuerda perfectamente la violencia y la humillación a la que fueron sometidos, cuando fueron sacados a golpes y empujones de la "casa de la democracia y del pueblo", y aseguró con su dignidad intacta que había sentido mucho dolor al tener que volver al mismo lugar, y que su pueblo tiene como principio no volver si alguien te agrede y te echa de su casa.


En este caso fue expulsada a la fuerza de la Asamblea Legislativa de un país donde los que mandan después de 500 años de violenta Conquista, siguen viendo a los indígenas como personas de tercera categoría a las que se puede maltratar, oprimir, humillar.

Luisa llegó de nuevo a San José, porque sus hermanas y hermanos de lucha la convencieron de que había que ir, para recordarle a la Asamblea Legislativa que el movimiento indígena sigue de pie en defensa de la Ley de Autonomía.

Ahora ya son 18 años de lucha, de espera y de crueles burlas.

Cada año que pasa los pueblos indígenas pierden tierras, montañas y ríos, recursos naturales caza vez más amenazados por los descendientes de quienes llevan siglo arrinconando y hostigando a las comunidades indígenas.

Se les niega el derecho a tener sus formas de autogobierno, sus prácticas y creencias cosmogónicas, se debilita el uso y la enseñanza de sus lenguas, se menosprecia su cultura.

La ley ha estado varias veces a punto de votarse, pero algo pasa a última hora, algunos intereses se mueven, y de nuevo regresa sin votarse a la corriente parlamentaria.

¡Dieciocho años!, pero aquí no hay vías rápidas, ni editoriales de La Nación exigiendo el cambio al reglamento legislativo, ni protestas del Gobierno. Al fin y al cabo son indígenas, si han esperado siglos pueden seguir esperando.

Ese es parte del otro rostro de la Costa Rica democrática, feliz, de la "pura vida".

Pero sus pobladores autóctonos no saben qué es la democracia, ni conocen esa felicidad y "pura vida" que se celebra en las encuestas y en los mitos de la Costa Rica homogénea, blanca, sin conflictos, amante de la paz y respetuosa de los derechos humanos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.