Costa Rica explora modelo de 'parques industriales' en China - TicoVisión
Escrito en 14/08/12 a 09:41:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Asia
Mandataria visitó empresa Higer para conocer autobuses híbridos y que operan con combustibles alternativos.

Costa Rica explora modelo de 'parques industriales' en China - TicoVisión


14 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Asia / China | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica explora modelo
de 'parques industriales' en China



Suzhou, China, martes 14 de agosto del 2012. En su segundo día de visita a China, la delegación costarricense que acompaña a la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, visitó el Parque Industrial Suzhou (SIP, por sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad del mismo nombre, con el fin de aprender de este exitoso modelo, y adaptarlo a la realidad del entorno costarricense.

Este moderno parque industrial, uno de los más exitosos del país, se estableció en 1994 como un esfuerzo conjunto de los gobiernos de China y Singapur por establecer un centro de industria de alta tecnología.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) han sido una parte integral del modelo económico que le ha permitido a la República Popular China mantener altas tasas de crecimiento en las últimas décadas.

Estas ZEE son parques industriales extensos que incluyen empresas en diversos sectores, supliendo tanto el mercado interno como el externo.

Estos parques son en realidad pequeñas ciudades, como la ZEE China – Singapore Suzhou Industrial Park, que abarca un área de 288 kilómetros cuadrados y está diseñada para hospedar 1.2 millones de personas.

La Presidenta aprovechó la visita para comenzar a explorar como se podría adaptar este modelo que ha sido tan exitoso a la realidad del entorno costarricense y señaló que el gobierno está interesado en impulsar estudios sobre la posibilidad de establecer una ZEE en territorio costarricense.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, detalló que el establecimiento de este tipo de zonas económicas permite crear las condiciones necesarias para que las compañías chinas dedicadas a las actividades de manufactura, ensamblaje y distribución de productos, aprovechen la propuesta de valor que Costa Rica ofrece a los inversionistas extranjeros.

“Un objetivo central de esta visita presidencial es promover al país como un destino de inversión estratégico. Costa Rica presenta una propuesta de valor muy interesante para los empresarios chinos. Ofrecemos una plataforma comercial para manufacturar bienes y exportarlos a mercados como Estados Unidos, el Caribe, el resto de Centroamérica y América del Sur, y tenemos las condiciones idóneas para establecer centros de operaciones de logística y distribución para el continente americano”, agregó González.

En el parque, la delegación visitó la empresa Higer, dedicada a la fabricación de autobuses híbridos que operan con combustibles alternativos. La empresa ya ha realizado exportaciones al país en el marco de los esfuerzos por explorar tecnologías alternativas que permitan avanzar hacia una economía baja en emisiones.

Después de la visita al parque, la Presidenta y su delegación se reunieron con el Alcalde de la ciudad, de previo a abordar el avión que los llevaría a Beijing.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.