Si maltratamos, alejamos al visitante - El Archivo CCXX - TicoVisión
Escrito en 19/08/12 a 10:32:50 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Pero en nuestros países, hay más que prejuicios, el problema es el desconocimiento del negocio que se llama TURISMO.

Si maltratamos, alejamos al visitante - TicoVisión


19 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión/Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Si maltratamos, alejamos al visitante
El Archivo CCXX



Por Alejandro José Gallard-Prio – 19 de agosto del 2012.

Lo que está sucediendo en Costa Rica, no es insólito, sucede en otros países de nuestro mundo iberoamericano, o sea que de una forma u otra, maltratamos al visitante y por supuesto, que lo alejamos, pero lo triste es que no es solo del lugar donde suceden los hechos, sino de la región en general.

En EL ARCHIVO anterior, comentaba D. Pilar sobre los accidentes de tránsito, en los cuales siempre sale perdedor el residente jubilado y el turista, encareciendo el costo de los Seguros, pero el problema no se limita a los accidentes, sino que los policías de tránsito siempre andan al acecho de los automóviles manejados por visitantes, sean estos alquilados o de importación temporal, pero no para ofrecerles ayuda y/o cooperación, sino para aplicarles la ya famosa "mala maniobra" que puede ser lo que se le antoje al Policía. Esto trae como pena la entrega de la Licencia de Conducir –algo insólito que usan en Nicaragua-, que de inmediato envía un mensaje de alerta al visitante de que es mejor una MORDIDA, que perder su documento de identidad.

Aun sabiendo el inmenso daño que esta ordenanza policial hace, los diferentes Comisionados no se han tomado la molestia de buscarle solución, por lo que recomendamos que para visitar Nicaragua, se obtenga una copia de su Licencia o adquirir en cualquier oficina de la Triple A (American Automobile Associacion), que se encuentran en casi todas

las ciudades de los Estados Unidos y Canadá, una Licencia Internacional, que pueden entregar al Agente de Transito sin perder su original.

Los comentarios que he recibido sobre EL ARCHIVO de la semana pasada, donde, gracias a nuestra buena amiga, Doña Pilar, destapamos la olla democrática de un bello y siempre acogedor destino, Costa Rica, han sido alertadores, o sea que el problema está generalizado en toda la región, lo que significa que necesitamos, urgentemente, de una campaña educativa intensa, para cambiar de actitud.

Los Estados Unidos Mexicanos, cambió de actitud, lejos esta aquel México revolucionario, altanero e irresponsable. Ahora tenemos un destino acogedor, cordial y profesional. Han eliminado bastante las mordidas y las coimas, pues se han dado cuenta de que un turista que disfruta y regresa a su casa con recuerdos agradables es la mejor promoción que pueden lograr. Lo más interesante, es que el impulsador de esta actitud, es el trabajador mexicano, que se ha convertido en defensor de su inagotable fuente de bienestar, que es el turismo.

Por el contrario, me dicen un par de queridos coterráneos, que "La triste verdad es que aunque yo soy nativa de Nicaragua, con solo mirarme se dan cuenta que en realidad no pertenezco a esa sociedad y por lo tanto, el trato que recibo es diferente… En todo momento debo estar en guardia en todo lo que hago. Me da mucha pena, pero la corrupción de cualquier individuo que disfruta de un poco de poder, es lamentable. Cualquier diligencia, requiere conocer a alguien para lograr dar "la mordida o la coima correspondiente".


Y el otro comentario, lo remata, diciéndonos: "Que desgracia de pueblo. El robo es a todos los niveles. Uno no se puede ni bañar en el mar pues las pertenencias que deja en la playa: chinelas, toallas, etc., desaparecen rápidamente. Si a eso le sumamos los borrachos (nadie prohíbe beber alcohol en las playas), la suciedad (algo de dimensiones catastróficas) la falta de guarda vidas (en un mar muy, pero muy peligroso) y la total ausencia de requerimientos mínimos para ir a un baño o enjuagarse la sal, completan la formula exacta para correr a cualquier turista. A eso no le sumo que cuesta encontrar (aunque los hay) un lugar limpio y decente para comer algo. Y lo divertido del caso es que uno opina al respecto y los que oyen en vez de decir: hagamos algo, dicen: En otros lados es peor y si no quieren venir los turistas que no vengan (lo más triste es que estas opiniones vienen de gente con un aparente nivel de cultura). Yo mando mis opiniones a La Prensa y a veces me siento como Quijote; pero tiene Usted toda la razón, una gota diaria de agua abre con el tiempo el hoyo que va a enterrar esos prejuicios".

Pero en nuestros países, hay más que prejuicios, el problema es el desconocimiento del negocio que se llama TURISMO, que si bien es una actividad económica, es necesario recordar que su principal producto es el ser humano y como tal, requiere de una actitud positiva y servicial, ya que el viajero, comienza a soñar en el placer de sus vacaciones desde su planificación.

El que deja las comodidades de su hogar, no viaja para ser maltratado, por eso es que, desde el inicio, es muy importante las recomendaciones de los Agentes de Viajes, quienes se convierten en sus protectores, haciéndoles recomendaciones, que tienen que ser honestas, ya que al final, ellos son los que reciben las quejas.

Un destino sin apoyo de las Agencias de Viaje no logra crecer en el mundo del turismo, es por eso que siempre hemos insistido en que los Organismos Promocionales, deben invitar a los Agentes de Viaje a familiarizarse con sus destinos, pero más aun, a escuchar sus recomendaciones, ya que ellos, son los mejores técnicos a que los "países o ciudades" tienen acceso y no olvidemos que, a nivel local, debemos escuchar a los operadores de "tours" -ojos y oídos de quienes nos visitan-, ya que para ellos, un cliente feliz y satisfecho, es su mejor promotor y embajador de buena voluntad en el éxito del destino.

Hasta EL ARCHIVO CCXXI, el próximo 26 de agosto del 2012.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.