Pequeños agricultores logran su objetivo - TicoVisión
Escrito en 21/08/12 a 08:19:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Las municipalidades solo podrán elevar en un 20% el valor existente de los terrenos.

Pequeños agricultores logran su objetivo - TicoVisión


21 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Pequeños agricultores logran su objetivo



San José.- Con el apoyo unánime de 49 diputados se aprobó ayer en primer debate el proyecto  Nº 18070, que busca  la preservación del uso agropecuario de los terrenos.

Con esta nueva ley el Ministerio de Agricultura y Ganadería queda obligado a realizar en máximo  tres años  un censo agropecuario, por su parte   el Órgano de Normalización Técnica, del Ministerio de Hacienda deberá en un plazo de cuatro años elaborar la plataforma  de valores agropecuarios, para estos efectos se tendrá en cuenta como parámetros el uso de suelo y  la producción.

Mientras no sea elaborada la plataforma de valores agropecuarios, las Municipalidades solo podrán incrementar los valores existentes de las fincas de uso agropecuario hasta un máximo de un 20% en los nuevos avalúos.

En el caso de las fincas que no hayan sido declaradas, la Municipalidad les valorará de oficio, pero el nuevo valor no será superior al establecido en la finca de uso agropecuario que resulte más cercana.

Asimismo se plantean sanciones en caso de que el ente municipal constate que el terreno no mantiene su uso o que   no se encuentra dedicado a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria, la municipalidad tendrá la potestad de desaplicar la ley.

Adicionalmente, se impondrá una sanción equivalente a seis salarios base al contribuyente que haya declarado falsamente que su terreno se encuentra dedicado a las actividades de producción primaria agropecuaria.

Para la jefa de fracción de Acción Ciudadana, Yolanda Acuña Castro en este momento el beneficio es para todo el sector agropecuario y se asigna tarea a varios entes para regular la actividad.

Por su parte el jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana, Luis Fishman Zonzinski indicó que lo más importante fue llegar a los acuerdos necesarios en beneficios de los agricultores.

El jefe de Liberación Nacional, Fabio Molina Rojas sostuvo que desde el inicio indicaron que el proyecto requería modificaciones y al final se logro llegar al consenso necesario para unir ambas posiciones.

La diputada del Movimiento Libertario, Marielos Alfaro Murillo mencionó que pese a tener dudas con el proyecto lo  apoya ya que los representantes del sector agropecuario se muestran a favor de la redacción  final del proyecto.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.