Carta abierta de Gaza, Palestina, a la Unión Europea - TicoVisión
Escrito en 21/08/12 a 09:45:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
¿Cómo pueden recompensar a un sistema de apartheid?

Carta abierta de Gaza, Palestina, a la Unión Europea - TicoVisión


21 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Cómo pueden recompensar...
a un sistema de apartheid?



Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para que rechace y no tolere más la incesante expropiación de la tierra y la subyugación racista que Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino. Los propios informes elaborados por la UE documentan y lamentan, en teoría, las políticas israelíes de apartheid; sin embargo, continúan apoyando políticas que les quitan toda legitimidad, como el escandaloso incremento de relaciones comerciales que actualmente está recomendándose.
El arzobispo Desmond Tutu ha manifestado que el régimen con el que tan ansiosos están por hacer aún más negocios es peor que el apartheid sudafricano, y lo dice alguien que ha estado en Cisjordania muchas veces. Pero Vds. cierran sus ojos y oídos a todo lo que les está diciendo. Lo mismo ha hecho el ex parlamentario del Congreso Nacional Africano, Ronnie Kassrils, y otros innumerables sudafricanos que han contemplado la matriz de dominio físico y psicológico que Israel ha erigido contra nosotros [1].

Vds. son muy conscientes de cuanto nos está sucediendo. Desde el punto de vista de la brutal e ilegal colonización de

Cisjordania, su propio informe de la Oficina del Representante de la Unión Europea (EUREP, por sus siglas en inglés) en Jerusalén, de julio de 2011, afirmaba:

… grandes poblaciones judías se han asentado en el territorio ocupado, en violación del IV Convenio de Ginebra y del Derecho Humanitario Internacional. En 1972 había 1.200 colonos, que han ido creciendo hasta llegar a los 310.000 actuales repartidos por 124 asentamientos y 100 denominados puestos de avanzada en el Área C. El gobierno israelí subvenciona y proporciona incentivos, incluyendo financiación para vivienda, educación e infraestructuras tales como carreteras especiales y canalización de aguas… El área municipal de los asentamientos representa el 9,3% del territorio de Cisjordania. Sin embargo, debido a la extensa red de carreteras para colonos y restricciones para que los palestinos puedan acceder a su propia tierra, la estructura entera de los asentamientos israelíes invade ya más del 40% de Cisjordania [2].

Esto es Segregación y Apartheid forzosos. Quizá les asuste utilizar las palabras “Limpieza Étnica”, a pesar de las pruebas categóricas que Vds. mismos presentan: “Antes de la ocupación israelí de 1967, se estimaba que la población palestina en el Valle del Jordán se componía de entre 200.000 y 320.000 habitantes. En 2009, esa población era de alrededor de 56.000…”. Esto es limpieza étnica en su forma más rotunda [3].

Los asentamientos de todo tipo –formales o puestos de avanzada informales- son ilegales para el Derecho Internacional”. Así se explica en su informe.

Violan la prohibición de introducir población de la potencia ocupante en el territorio ocupado (art. 49 del IV Convenio de Ginebra), la prohibición contra la apropiación de propiedades civiles privadas sin que medie necesidad militar (Norma 46 de las Regulaciones de La Haya de 1907). El Artículo 147 del IV Convenio de Ginebra define las deportaciones y traslados a las que se refiere el Artículo 49 como violaciones graves del Derecho Humanitario Internacional [4].

Así pues, ¿por qué la UE elabora detallados informes sobre los evidentes crímenes contra la humanidad perpetrados por Israel y sobre el inmenso saqueo de nuestra tierra utilizando buldóceres, tanques y soldados para expulsar violentamente a nuestro pueblo? Uno se pregunta para qué se escriben esos informes. No conseguimos comprender cómo es posible que, a pesar de sus propios descubrimientos, ¡Vds. decidan recompensar al agresor!

La principal base legal a través de la que Vds. organizan las relaciones entre Israel y la UE es el “Acuerdo de Asociación” que data del año 2000 [5]. En el artículo 2 se describe el respeto a los derechos humanos como “elemento esencial” de tal Acuerdo, afirmándose que “las relaciones se basarán en el respeto a los derechos humanos y a los principios de la democracia que deben guiar las políticas interna e internacional”.

Más de 15.000 colonos israelíes ilegales se añadieron el pasado año a los anteriores, llegando la cifra actual de “colonos ilegales” a 650.000. Sin embargo, Vds. siguen proponiendo un Estado palestino basado en bantustanes donde vivamos encerrados como ganado sin derecho al agua, a la libertad de movimiento, al espacio aéreo, al espacio marítimo y sin ningún derecho real para los seis millones de refugiados que hay por todo el mundo y a quienes los países europeos han vuelto siempre la espalda.

Hay que señalar que este incremento de las relaciones comerciales quedó en principio congelado cuando el ejército israelí, el cuarto más armado del mundo, cometió las atrocidades de finales de 2008 y comienzos de 2009 que Vds., la Unión Europea, no pudieron ya ignorar: el baño de sangre en Gaza, las tres semanas que duró la operación israelí que mató a más de 1.400 personas (entre ellas más de 340 niños) e hirió también a más de 5.300, la inmensa mayoría civiles. Los palestinos de Gaza están todavía intentando recuperarse de aquello, aunque la gran mayoría no podrá superarlo nunca porque casi todos perdieron al menos a un amigo, a un familiar, y el trauma continúa manifestándose en todas las generaciones, especialmente en las más jóvenes.

Ya que la UE está dispuesta a recompensar a Israel incrementando sus relaciones comerciales con ese país, ¿están dispuestos a asumir esa injusticia respecto a los autores del baño de sangre que los civiles palestinos sufrieron en Gaza y defender que Israel está ahora respetando totalmente sus derechos humanos?

Como constatamos que no leen ni sus propios informes, quizá podamos ponerles al corriente. A pesar del inmenso grado de contaminación de las cosechas, del pico alcanzado en las deformidades y cánceres infantiles a causa del incesante e ilegal fósforo blanco y de las armas químicas con que rociaron a los palestinos de Gaza; a pesar de nuestras carreteras y sistema de saneamiento destruidos; a pesar de las acusaciones de las Naciones Unidas contra Israel por “probables crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” [6]; a pesar de que NO se ha celebrado vista criminal alguna en un tribunal, ni ha habido sanciones, ni ninguna expectativa de indemnización por parte de Israel por las 20.000 casas, hospitales, escuelas, tiendas, oficinas, dañadas o destruidas, y NO se ha producido suavización alguna de los más de cinco años de bloqueo medieval que ha dejado en ruinas gran parte de la infraestructura debido a las restricciones para que entre cemento, material eléctrico y de construcción… A pesar de todo eso, justo ahora Israel sigue castigando colectivamente a toda la Franja de Gaza, violando el artículo 33 del Convenio de Ginebra, superando tranquilamente su propio record de violaciones de las Resoluciones de las Naciones Unidas.

La ayuda europea a los palestinos no les libera de la opresión política. La caridad no ha ayudado nunca a liberar a una población colonizada. La financiación de armamento para Israel demuestra completamente su cinismo. Once de los veinte principales proveedores de armas a Israel son miembros de la Unión Europea. En efecto, Alemania vendió dos submarinos clase delfín mientras Israel bombardeaba el Líbano en 2006, matando a más de mil personas. Solo en los primeros tres meses de 2008, Gran Bretaña autorizó, sin cuestionarse nada, exportaciones militares a Israel por valor de casi 20 millones de libras esterlinas (25,5 millones €), dotándole del adecuado arsenal para que nos hiciera volar pocos meses después. Entre los escombros en Gaza de los ataques de la Operación Plomo Fundido , Amnistía Internacional encontró etiquetas de “made in France” en los componentes utilizados en los misiles Hellfire. Esperamos que todo ese dinero le aproveche al mayor exportador europeo de armas a Israel [7]. La colaboración científica de la Unión Europea y sus inversiones en Israel son aún más gratificantes [8].

Y para completar el círculo, se reveló que la estructura financiada por la Unión Europea en Gaza sufrió daños por valor de 11 millones de euros durante aquellos bombardeos. Con anterioridad, de agosto de 2001 a noviembre de 2008, los ataques israelíes contra los territorios ocupados infligieron daños por valor de más de 44 millones de euros en la ayuda proporcionada por la Unión Europea [9]. Como Mustafá Barghuti preguntó a los parlamentarios europeos, “¿Se sienten realmente felices los contribuyentes de la UE de tener que reconstruir lo que los contribuyentes estadounidenses han pagado para destruir? [10]”.

No nos sorprende que un diplomático de la Unión sintiera que era difícil ocultar la épica hipocresía de la UE respecto al nuevo acuerdo comercial: “Me sentí sobrecogido por todo el ámbito de relaciones que se le ofrecen a Israel, accediendo a todas sus peticiones, como si nada estuviera sucediendo sobre el terreno… Deberíamos utilizar el encuentro [del martes] para conseguir lo que debemos alcanzar: que Israel cumpla con sus obligaciones respecto al Derecho Internacional [11]”.

Europa ha aceptado históricamente que Israel, desde sus comienzos en 1948, pisotee a los palestinos. Con brutal precisión se nos ha desarraigado, humillado en los controles, encarcelado sin acusaciones, arrebatado nuestro patrimonio y lugares religiosos, se nos ha negado nuestra libertad de movimiento y de ver a nuestras familias, se nos niega nuestra agua y nuestro sustento, nuestra tierra cultivable, nuestro acceso al mar, nuestros sueños de visitar otros países. Y Europa se ha limitado siempre a observar. E Israel a actuar. Porque sabe que Europa mete ruido pero no se opone a Israel.

¡Es hora ya de levantarse! De alzarse en defensa de los derechos humanos básicos.

¿Es demasiado pedirles que respeten las expectativas más elementales respecto a los derechos humanos en sus negocios con Israel? ¿Qué se levanten contra sus políticas de ocupación, colonización y apartheid? ¿Que haya finalmente justicia y podamos vivir como iguales, no bajo un sistema de apartheid que nos niega nuestros derechos y nuestros hogares? La gente mirará atrás horrorizada por este período que inflinge tal castigo colectivo a toda una población, la mayoría niños, permitiendo que prosiga durante tanto tiempo, con la ayuda y amparo de la Unión Europea. Rebélense ya, rechacen ese acuerdo de comercio con Israel y recuerden cuándo y por qué los europeos pusieron por fin en primer lugar los derechos humanos al sancionar al régimen blanco afrikáner. Legitimar el apartheid era un crimen entonces y sigue siendo un crimen también ahora.

Firmantes:

- Federación General de Sindicatos Palestinos
- Unión Sindical de Funcionarios Públicos Palestinos
- Sindicato General de Trabajadores Sanitarios Palestinos
- Sindicato General de Trabajadores Palestinos de las Industrias Petroquímicas y de Gas
- Sindicato General de Trabajadores Agrícolas Palestinos
- Sindicato de Comités de Mujeres Trabajadoras Palestinas
- Sindicato de Sinergias (Unidad de Mujeres)
- Asociación de Profesores Universitarios de Palestina
- Campaña de los Estudiantes Palestinos por el Boicot Académico a Israel.
- Grupo por un Único Estado Democrático.

Notas:

[1] https://www.kairosresponse.org/Endorsement_Statements.html
[2]http://www.redress.cc/cms-files/nsabir20120115.pdf , pág. 1
[3] http://www.redress.cc/cms-files/nsabir20120115.pdf , pág. 1
[4] http://www.redress.cc/cms-files/nsabir20120115.pdf , pág. 6
[5] David Cronin, Europe ’s Alliance With Israel: Aiding the Occupation (Pluto Press 2011), pág. 33
[6]http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/12session/A-HRC-12-48.pdf
[7] David Cronin, Europe ’s Alliance With Israel: Aiding the Occupation (Pluto Press 2011) pág. 114.
[8]http://citizenpartridge.wordpress.com/2011/08/04/unabridged-interview-with-david-cronin-and-audio-of-his-dublin-lecture/ ...
[9] David Cronin, Europe ’s Alliance With Israel: Aiding the Occupation (Pluto Press 2011), pág. 81
[10]http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/mar/02/gaza-israel
[11] http://www.guardian.co.uk/world/2012/jul/23/israel-eu





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.