No tocarán los recursos del aeropuerto Oduber - TicoVisión  
Escrito en 22/08/12 a 17:03:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Director General de Aviación Civil, acudió a esta comisión, donde se manifestó sobre este y otros expedientes relacionados...

No tocarán los recursos del aeropuerto Oduber - TicoVisión


22 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



No tocarán los
recursos del aeropuerto Oduber




San José.- Los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios enviaron al archivo un expediente por medio del cual se pretendía variar el destino de los recursos que, como parte de los impuestos de salida del país, recibe el aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia.

Esta modificación estaba contemplada en la iniciativa 18106 denominada Reforma a la Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional.

En la actualidad, las personas que viajan al extranjero deben pagar un impuesto de salida de 28 dólares de los cuales 12.85 dólares corresponden a la Dirección Nacional de Aviación Civil, con el objetivo de que se destinen al funcionamiento, construcción de infraestructura y mejoras, en todos los aeropuertos del país.

De ese impuesto, un dólar ($1) le corresponde al aeropuerto de Liberia y con la iniciativa desechada lo que se impulsaba era que dichos recursos fueran destinados al gobierno local de esa región.

El día de ayer Jorge Fernández Chacón, Director General de Aviación Civil, acudió a esta comisión, donde se manifestó sobre este y otros expedientes relacionados con el tema de los impuestos de salida y su distribución.

De acuerdo con Fernández Chacón, a pesar de que los principales aeropuertos —Juan Santamaría y Daniel Oduber— se administran bajo el sistema de concesión hay una gran cantidad de obras que tienen que seguir siendo construidas por el Estado.

El legislador liberacionista Luis Fernando Mendoza Jiménez, quien trabajó el proyecto en la subcomisión, especificó que la ley que permite darle este dólar al aeropuerto de Liberia tiene vigencia por diez años,  y sólo le resta uno pues vence en el 2013.

Con relación al expediente 18435 Ley para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas, que ocupa el primer lugar en el orden del día, los legisladores decidieron posponer su conocimiento por el día de hoy por cuanto ya concluyeron con las audiencias que eran necesarias y están a la esperan del texto sustitutivo que presentará el Ministerio de Hacienda.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.