¿Qué es la operación Martillo (Hammer)? - TicoVisión  
Escrito en 23/08/12 a 09:21:05 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
La Operación Martillo es un componente crítico de la estrategia del gobierno de los EE.UU. de seguridad coordinado entre agencias regionales de apoyo...

¿Qué es la operación Martillo (Hammer)? - TicoVisión


23 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Qué es la operación Martillo (Hammer)?


Por John F. Bisner Ureña

La Operación Martillo (Hammer) es un esfuerzo internacional entre EE.UU., Europa, y la zona Oeste dirigido a rutas de tráfico ilícito en las aguas costeras a lo largo del istmo centroamericano. La participación militar de EE.UU está siendo dirigida por el Conjunto Interinstitucional del Sur, un componente del Comando Sur de EE.UU, estos esfuerzos son parte del plan estratégico de Estados Unidos (Comando Sur) para ayudar a Centroamérica a reducir el tráfico de drogas en la zona y en tránsito rumbo a los EE.UU.

Según,  El general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur "más del 80 por ciento de la cocaína destinada a los mercados de EE.UU. se transporta a través de las rutas marítimas, utilizando principalmente las rutas del “litoral a través de América Central”. “Trabajando con nuestras naciones socias y aliadas, tenemos la intención de interrumpir sus operaciones, al limitar su capacidad de utilizar a Centroamérica como un puente y una zona de tránsito”, manifestó Fraser.
Foto cortesía del guarda-costa Morgenthau.

La contribución de EE.UU. a la operación multinacional de detección, vigilancia e interdicción incluye a la “Marina”, embarcaciones de la “Guardia Costera” y la aviación estadounidenses de las agencias de aplicación de la ley federal y las unidades militares y policiales de varias naciones del Istmo trabajando juntos para negar a las organizaciones delictivas transnacionales la posibilidad de explotar estos transbordos y rutas para el movimiento de estupefacientes, químicos, dinero en efectivo y armas de grueso calibre a lo largo de las rutas de navegación de América Central.

La Operación Martillo es un componente crítico de la estrategia del gobierno de los EE.UU. de seguridad coordinado entre agencias regionales de apoyo a la estrategia de la Casa Blanca contra la Delincuencia Organizada Transnacional en los EE.UU. y la Iniciativa de Seguridad Regional en América Central. Catorce países participan: Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, España, Reino Unido y Estados Unidos.
 
En el 2011, los esfuerzos conjuntos entre agencias internacionales coordinadas a través de JIATF Sur dieron lugar a la interrupción de 119 toneladas métricas de cocaína, con un valor mayor de $ 2.35 millones de dólares, antes de que pudiera llegar a destinos en los Estados Unidos. Esfuerzos JIATF Sur también permitió a la interdicción de $ 21 millones en efectivo a granel destinada a los traficantes en América Central y del Sur y $ 16 millones de dólares en bienes en el mercado negro.

Iniciativa de Seguridad Regional “Estados Unidos-América Central” (CARSI). El objetivo deseado de CARSI es la producción de una región más segura donde las organizaciones criminales ya no puedan ejercer el poder de desestabilizar gobiernos o amenazar la seguridad nacional y regional y la seguridad pública, así como prevenir la entrada y propagación de las drogas ilícitas, la violencia, y las amenazas transnacionales a los países aliados en la región y para Estados Unidos.

Por lo general, el personal militar de Estados Unidos está involucrado en el apoyo a una prohibición durante las operaciones marítimas en aguas internacionales, donde los barcos de la marina de guerra y helicópteros de patrullaje deben de interceptar a los presuntos traficantes. Las prohibiciones reales (embarque, búsqueda, las incautaciones y arrestos), son guiadas y conducidas por embarcaciones y destacamentos de la Guardia Costera de Estados Unidos encargados de hacer cumplir la ley en conjunto con naciones aliadas y organismos encargados de hacer cumplir la legislación sobre drogas.

El “U. S. Coast Guard Cutter MORGENTHAU”, fue el equipo de aplicación de la ley a bordo del interceptor que incautaron más de 4.000 kilos de cocaína en una lancha rápida (go-fast) y detuvo a cuatro sospechosos el Martes, 24 de julio 2012, durante una patrulla antinarcóticos en el Pacífico Oriental.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.