III Flotilla es fundamental para ayudar a Gaza - TicoVisión
Escrito en 25/08/12 a 08:32:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
  • III Flotilla por la Libertad de Gaza.
  • Entrevista a María José Lera sobre el conflicto de Gaza.

III Flotilla es fundamental para ayudar a Gaza - TicoVisión


25 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - Rebelión | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



III Flotilla es
fundamental para ayudar a Gaza



Por Ramón Pedregal Casanova

Gaza continua cerrada al mundo, con la salvedad de los túneles que proporcionan alimentos, medicinas y productos básicos para que las personas residentes en la Franja puedan simplemente sobrevivir al mayor asedio nunca cometido contra un pueblo, y que lleva en menor o mayor intensidad desde el año 2007.

María José Lera es Dra. en Psicología y profesora de la Universidad de Sevilla, coordinadora del programa universitario Sevilla-Palestina que se desarrolla en colaboración con la mayoría de las universidades de Palestina y con escuelas públicas. Actualmente se llevan a cabo varios programas de intercambios universitarios así como la puesta en marcha del programa Golden5 en 20 escuelas de Cisjordania y, esperamos que en breve, en otras 20 escuelas de Gaza.


-El gobierno israelí ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de alerta a la población por SMS sobre posibles ataques con cohetes, ¿es una continuación de otros métodos que emplean para mantener el terror entre su población?

-Parte de la política sionista en Israel es intimidar a su propia población, enviando múltiples mensajes de victimización en memoria del pasado (recordatorio permanente del holocausto), y de ser potenciales víctimas en el presente, insistiendo en una condición de vulnerabilidad (que no existe) y repitiendo que pueden ser bombardeados desde cualquier país árabe en cualquier momento.

El sistema de alerta de los SMS es uno más, al igual que la construcción de sótanos antibombas debajo de sus casas o el envío a domicilio de máscaras antigas y cualquier otro material para “protegerse” del terror. Este exceso de protección es una estrategia complementaria al “derecho de autodefensa” que Israel reivindica y en nombre del cual ha aterrorizado a millones de personas y ha destruido pueblos completos. Una población aterrorizada necesita depositar una confianza ciega en un gobierno que “les proteja”, de ahí la necesidad de infundir miedo (puede verse este concepto en el libro “la doctrina del shock” de Naomi Claim) y, consecuentemente, las acciones decididas por su gobierno para defenderse y aumentar su seguridad, serán altamente apoyadas por la ciudadanía, aunque dichas acciones sean masivos bombardeos a la población civil (sea palestina, libanesa, o etc.).


-¿Qué supone el cierre de los túneles entre Gaza y Egipto, pedido por Israel, y según algunas informaciones también por la Autoridad Palestina?
María José Lera Rodríguez, Universidad de Sevilla, España.
-El cierre de los túneles supone el fin de la economía de Gaza y el suministro de todo lo que les llega. Ahora bien, hay que diferenciar entre los túneles y el paso de Rafah. Los túneles son para alimentos y mercancías, mientras que el paso de Rafah es la única salida de personas de la prisión de Gaza. Este cruce también ha estado cerrado casi siempre desde 2007; desde la caída de Mubarak se volvió a abrir, pero de 9:00 a 14:00 y para el paso de unas 300 personas al día. Desde que Mursi llegó al poder el 24 de julio, y en cumplimiento con su promesa electoral de desbloquear Gaza, inmediatamente Rafah pasó a estar abierto durante 12 horas y cuadriplicando su capacidad, permitiendo el paso diario de 1200 personas.

Fueron pocas las semanas que duró este respiro para los palestinos. El 5 de agosto 16 policías egipcios fueron asesinados en el Sinaí por unos grupos “islámicos”. Egipto solicita a Gaza que hay que cerrar túneles, pues se está incrementando la violencia y se facilita el tráfico de armas. Es el gobierno de Hamas, en un acto de colaboración, quien cierra 100 túneles desde su lado, de los 1200 túneles existentes. Mursi aún no ha declarado hacer nada con los restantes, por lo que Gaza está expectante, al igual que Israel.

-El ataque en la frontera egipcia no es reconocido desde Gaza, pero ni los servicios de seguridad palestinos ni los egipcios tienen prueba alguna de que desde Gaza se haya proyectado o llevado a cabo. ¿A quién beneficia o le interesaría ese ataque? ¿quién puede estar detrás?

-Lo cierto es que no se sabe quién está detrás, y ciertamente beneficia a Israel pues supone un nuevo problema para el recién estrenado gobierno egipcio, que alerta que Gaza debe seguir bloqueada. No obstante, quizás no todo se esté desarrollando de acuerdo a los deseos israelíes. Tras el ataque del Sinaí, Mursi hace cambios significativos en el gobierno, y a su vez recibe presiones de EEUU para que garantice la seguridad en la zona, aludiendo la financiación americana que recibe el ejército; eso sí, las declaraciones estadounidenses, omiten explicar que si no había más fuerzas de seguridad era por el cumplimiento de los acuerdos de Camp Davis, que solo permitían tener en la zona a un número muy reducido de militares egipcios en el Sinaí.

Ante la nueva situación, la jugada de Mursi ha sido enviar un alto destacamento de militares a la zona. El despliegue militar es el mayor realizado desde 1973, incluyendo 60 tanques y 400 vehículos blindados, algo nuevo y que se interpreta como un intento de ganar soberanía en el Sinaí (y por consiguiente en la frontera con Gaza). El despliegue militar ha sido relevante, tanto que Israel ya ha solicitado que lo retire, volviendo a poner de manifiesto su comportamiento paradójico, que quizás simplemente muestre que la jugada no está saliendo como la pensaron.

-¿Por qué callan los gobiernos en general y el gobierno español en particular?

-Todos los gobiernos no callan, Venezuela o Cuba denuncian constantemente al gobierno de Israel. Son los gobiernos “occidentales”, estos que se esconden bajo el eufemismo de “comunidad internacional” y que incluye a EEUU, Europa, Australia y Canadá, quienes apoyan incondicionalmente a Israel y así lo tienen pactado, a veces de manera informal y otras formal, como son los acuerdos preferentes de Israel con Europa, hasta tal punto que fue el mismo Solana quien confirmó que Israel es un socio europeo más.

Esta complicidad de apoyo incondicional a Israel, tiene una contrapartida importante, pues no debemos de olvidar el papel de Israel en las finanzas mundiales, tanto por sus conexiones directas con al FMI, el BM o el BCE, o simplemente por ser un paraíso fiscal, que lo es. Igualmente es un país referente en materia de “seguridad”, de manera que sus servicios de inteligencia (Mossad) están en cercana conexión con el FBI, el MI5 y sus aportaciones son consideradas muy valiosas para garantizar la seguridad ante una amenaza terrorista, o simplemente garantizar el éxito de cualquier gran acontecimiento.

-¿Cómo se puede ayudar al pueblo de Gaza, y más ahora que va la III Flotilla por la Libertad?

-Al pueblo de Gaza se le debe ayudar de todas las maneras posibles, y la más fácil es el apoyo directo o indirecto de cualquier acción de denuncia de su situación, y de denuncia al estado de Israel. En este sentido el apoyo a la III Flotilla es fundamental, acudiendo a los puertos españoles, con colaboración económica, o simplemente dando difusión.

Aunque para mí es más importante aún lo que el pueblo de Gaza puede hacer por nosotros, dado que son una lección de resistencia ante el poderoso estado de Israel; lección de la que tendremos que aprender pues las consecuencias de los crímenes de Israel también llegan a nosotros. Israel está detrás de la ocupación y genocidio en Irak, Líbano o Libia, y actualmente apoya directamente a los rebeldes de Siria, y nos dice un día sí y otro también que hay que atacar a Irán. Todos estos acontecimientos tendrán graves consecuencias también en nuestras vidas, que ya agravadas por una crisis financiera tendremos que resistir a un encarecimiento del petróleo y otras consecuencias que la gran crisis de Oriente Próximo nos pueda deparar.

Israel es un estado que comete genocidios, y como todo genocida lo oculta, utilizando “estrategias” hacia occidente para mostrar su cara más “amiga”, con grandes vínculos con todos los países europeos, tanto económicos, comerciales como culturales. Se muestran a sí mismos como occidentales que sobreviven en un salvaje y terrorista “universo árabe”. Estas estrategias deben ser denunciadas como tales, pues son eso, simplemente estrategias que ocultan a un estado que no respeta ningún acuerdo del Derecho Internacional y que supone un alto riesgo de desestabilización mundial, de hecho ya es considerado por la mayoría del mundo como el tercer pais con peor influencia para todos.

En este sentido es fundamental la colaboración y apoyo a la campaña internacional del BDS, que anima a boicotear los productos israelíes y la colaboración con dicho estado, como ejemplo la reciente actuación de Serrat y Sabina en Tel Aviv, o de Paco de Lucía o José Mercé, todos ellos invitados por instituciones hispano-israelíes y que son parte de una estrategia mayor de presentar a Israel como un país “civilizado”, luego incapaz de cometer los crímenes que comete.

Muchas gracias por tus palabras. Estamos con el pueblo de Gaza.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.