Ministerio de Seguridad remodeló edificio y equipos de informática - TicoVisión  
Escrito en 27/08/12 a 13:57:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • La inversión fue de 235 millones de colones.
  • Las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública realizaron un acto protocolario.

Ministerio de Seguridad remodeló edificio y equipos de informática - TicoVisión


27 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales/MSP | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Ministerio de Seguridad remodeló edificio y equipos de informática


Las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública realizaron un acto protocolario para dar por inaugurada el nuevo edificio de informática el cual fue remodelado y acondicionado para el nuevo Data Center con que cuenta ahora la institución.

Esto es parte del proceso de digitalización que se ha planteado implementar en el Ministerio. Dicho edificio consta de ocho amplios espacios donde laboran 12 funcionarios, baños, comedor; dos de estos aposentos pertenecen al Data Center.

“Dicho Data Center es un sitio donde se garantiza que los principios fundamentales de la seguridad y sistemas informáticos se cumplan a cabalidad: confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.”, expresó la directora de informática, Jacqueline Sequeira Torres.

El centro de datos cumple con todos los estándares

internacionales, métodos, técnicas y buenas prácticas que rigen éste tipo de implementaciones, convirtiéndose en el corazón tecnológico de la institución, mismo que cuenta con un CCTV (Circuito Cerrado de televisión) interno, sistema de supresión de incendios, piso falso, aire acondicionado de precisión, control de acceso automatizado y sistema de respaldo y protección eléctrica (generador o planta eléctrica y UPS).

“Esto hace que tengamos la oportunidad de tener un control total sobre la plataforma, procesos, procedimientos y actividades que se llevan acabo en el Ministerio, por lo cual,  en caso de presentarse algún incidente de fuerza mayor, puede ser atendido de forma inmediata minimizando el impacto que pueda generar en la calidad y continuidad de los servicios institucionales.”, afirmó Sequeira.

El Data Center está conformado por una plataforma tecnológica orientada a la prestación del servicio 7x24x365, donde se albergan soluciones de seguridad perimetral y lógica (Firewalls, IPS, IDS, VPN), servidores donde se hospedan bases de datos, aplicativos y sistemas que van desde equipos de piso (5), equipos para colocación en Rack (4) y equipos de tecnología blade (16, específicamente diseñados para aprovechar el espacio, reducir el consumo y simplificar su expansión). Estos últimos soportan la infraestructura de virtualización que permite hacer de cada uno de ellos una granja de servidores de misión crítica, donde algunos de los sistemas más importantes que mantienen son:
  • RMSSICAP: Sistema  de reseña de detenidos.

  • SAD: Sistema de Aprehensiones y Decomisos o lo que conocemos como Parte Policial.

  • Sistema de Control de Armas y Explosivos
(Permisos de Portación de Armas, registro de armas, etc.)

  • Sistema de Seguridad Privada (Control de Empresas de Seguridad Privada).
    Paralelamente, para garantizar la calidad y disponibilidad de la información, se cuenta con una solución de arreglos de discos o SAN (Storage Area Network por sus siglas en Ingles) con capacidad de almacenar los datos que alimentan las Bases de Datos así como una unidad robótica que permite realizar respaldos automatizados de los datos, de los sistemas operativos y aplicativos de uso masivo.

    En el Data Center convergen los equipos y sistemas de telecomunicaciones que nutren tanto el Complejo Policial Juan Rafael Mora Porras, como las  direcciones regionales, oficinas descentralizadas y delegaciones policiales en todo el país, utilizando como canal de transmisión/recepción la red de teleproceso institucional,  los enlaces principales de servicio (ICE y RACSA) y la interconexión con otras instituciones como el Ministerio de Hacienda y Migración, así como solución de Telefonía IP.

    El jerarca de Seguridad, Mario Zamora Cordero, expresó que esto es parte de hacer historia con el uso de la tecnología que viene a fortalecer y asegurarle a todos los ciudadanos que tenemos casi todo respaldado y que es parte del proceso de digitalización que vive el Ministerio de Seguridad.

    El costo de la remodelación del edificio fue de más de 88 millones de colones  y la inversión en el Data Center fue de más de ¢146 millones de colones. En total la inversión fue de cerca de 235 millones de colones.


  • Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
    Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.