Costa Rica entre países mejores conectados a Internet en la región - TicoVisión
Escrito en 29/08/12 a 07:49:27 GMT-06:00 Por Administrador
Ciencias y Tecnologías
  • ICANN está agradecido de poder trabajar con el NIC Costa Rica.
  • Mejorará la seguridad, estabilidad y eficiencia del Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

Costa Rica entre países mejores conectados a Internet en la región - TicoVisión


29 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Tecnología | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Costa Rica entre países mejores
conectados a Internet en la región



San José.- NIC Costa Rica, unidad especializada de la Academia Nacional de Ciencias, en cooperación con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) instalaron en Costa Rica una copia del servidor raíz “L” de ICANN.

Cualquier acceso a un nombre de Internet para usar un servicio, como navegar en la red o utilizar el correo electrónico, debe ser consultado en primera instancia a la raíz de Internet (“root server”).  El contar ahora con un servidor raíz “L” local permite que esta consulta sea resuelta localmente de una forma más inmediata, eficiente y confiable sin necesidad de llevar a cabo esta consulta fuera del país.

Este servidor es el primero en ser instalado y

operando en Centroamérica y el Caribe. En nuestra región se encuentran otros servidores de este tipo instalados en países como Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá. Este avance nos posiciona como uno de los países mejores conectados en la región en el área de nombres de dominio.

El servidor raíz “L” entró en funcionamiento en nuestro país, como parte de un proyecto de ICANN para mejorar la seguridad, estabilidad y eficiencia del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). El servidor está siendo alojado en NIC Costa Rica.

El servidor “L”, administrado por ICANN, es uno de los 13 servidores raíz de Internet (identificados con letras que van desde la A hasta la M) los cuales están distribuidos en todo el orbe. La técnica implementada permite crear copias de esos servidores raíz llamados espejos, los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.

“ICANN está agradecido de poder trabajar con el NIC Costa Rica y la Academia Nacional de Ciencias en este proyecto. La presencia de un servidor L local en Costa Rica fortalecerá la confianza y respuesta del DNS para los usuarios locales, y es también instrumental para el trabajo que ICANN lleva a cabo para mejorar la seguridad y la estabilidad de la infraestructura global del DNS” indicó Joe Abbley, Director de Operaciones del DNS en ICANN.

Por su parte Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias indicó: “Con el desarrollo y conclusión de este proyecto, el NIC Costa Rica, unidad especializada de la Academia Nacional de Ciencias, cumple con su responsabilidad de ofrecer a la comunidad de usuarios de Internet en Costa Rica y el mundo un servicio más eficiente, seguro y estable. Esta es una contribución importante al desarrollo de Internet en nuestro país.”

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.