Venezuela y Chile acompañarán diálogo de paz con las FARC - TicoVisión  
Escrito en 29/08/12 a 09:25:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Está claro que las negociaciones se van a instalar en Oslo, pero el trabajo de fondo se realizará en La Habana.

Venezuela y Chile acompañarán diálogo de paz con las FARC - TicoVisión


29 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Venezuela y Chile acompañarán
diálogo de paz con las FARC



Venezuela y Chile serán los primeros acompañantes de las conversaciones entre el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy el diario El Espectador.

El periódico colombiano aseguró este miércoles que al acompañamiento se sumarán como garantes Cuba, país que albergará los diálogos entre delegados oficiales y rebeldes y Noruega, cuya capital, Oslo, será sede del acto protocolario con el cual iniciará el proceso.

"Está claro que las negociaciones se van a instalar en Oslo, pero el trabajo de fondo se realizará en La Habana. Si no hay contratiempos, en pocos días estaría listo el acuerdo para empezar", apuntó el rotativo local.

Según el diario bogotano, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, "personalmente está empeñado en que esta vez se abra paso la paz para Colombia, pues la considera crucial para cerrar un ciclo histórico en América Latina".

El Espectador señaló que se ha pensado que la mesa tenga a países como Chile y Venezuela como primeros acompañantes, para temas exigentes en el contexto internacional de hoy como el de derechos humanos.

Sin embargo, "no se descarta que después puedan sumarse otros países que han acompañado a Colombia en otros momentos de búsqueda de la paz, como Francia, Suiza y España, que están a la expectativa", precisó.

"Hay un tema clave que todavía no está claro pero que terminará siendo determinante: el cese al fuego. No obstante, es claro que tampoco puede demorarse porque la sociedad lo pondrá como su máxima exigencia", enfatizó.

Santos anunció esta semana que su gobierno sostiene conversaciones exploratorias de paz con las FARC para poner fin al conflicto armado interno, aunque advirtió que mantendrá la presencia militar en todo el territorio.

Según el periódico, en el proceso han participado hasta ahora, el alto consejero Sergio Jaramillo y el periodista Enrique Santos Calderón por el gobierno, y Mauricio Jaramillo, alias El Médico, como vocero de la guerrilla.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.