Costa Rica: Cita para toma de huellas será telefónica - TicoVisión  
Escrito en 31/08/12 a 06:18:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Los usuarios deberán llamar con pasaporte en mano,
  • Se estarán concediendo un máximo de tres citas por llamada telefónica.

Costa Rica: Cita para toma de huellas será telefónica - TicoVisión


31 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Cita para toma de huellas será telefónica


San José, 31 de agosto de 2012.- A partir de este viernes 31 de agosto, las personas extranjeras que soliciten el registro de  huellas dactilares en el Archivo Policial del Ministerio de Seguridad, a fin de realizar algún trámite en el marco del “Tiempo especial migratorio”, deberán llamar a la línea 2586-4147 de lunes a viernes de 07:00 am 03:00 pm a fin de obtener una cita para realizar dicha diligencia, indicó hoy la oficina de prensa de dicho ministerio.

Además de ese número telefónico, el lunes 3 de setiembre los interesados también podrán llamar al 2586-4600, con lo que se pretende eliminar las filas frente a las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

A las personas que llamen desde este viernes se les dará citas para que acudan a partir del miércoles 5 de setiembre en adelante, pues entre el viernes 31 de agosto y el martes 4 de setiembre se atenderá únicamente a las personas a las que ya se les asignó una ficha para que les tomen huellas.

Sólo quienes tramitan permisos para portar armas pueden ir sin citas

Con esta nueva disposición, solo quienes estén tramitando permisos de portación de armas podrán presentarse al Archivo Policial sin previa cita.

Toma de huellas será regionalizada

Complementariamente a la anterior medida, el Ministerio de Seguridad Pública está extendiendo la toma de huellas  a todo el país, pues desde esta semana los interesados podrán acudir a las oficinas regionales de Migración y Extranjería en diversas partes del país a realizar este trámite.

Así por ejemplo los que vivan en la Zona Norte podrán acudir a Migración de Ciudad Quesada, cantón de San Carlos, mientras quienes vivan en Guanacaste podrán ir a la sede de Migración en Liberia, en tanto que en Puntarenas se atenderá a los usuarios del Pacífico Central.

En esas tres oficinas de Migración se dispondrá de personal del Archivo Policial para que tome huellas, lo cual se hará en el mismo horario en que laboran normalmente los funcionarios migratorios.

Con respecto a la Zona Atlántica, la toma de huellas se estará realizando en algunas de las unidades policiales, ya que el Personal de Archivo Policial  va estar destacado en la dirección Regional de la Fuerza Pública de Limón y en la delegación cantonal de Guápiles de Pococí en horarios que oportunamente se estará informando.

Usuarios deben llamar con pasaporte en mano

Cabe indicar que se estarán concediendo un máximo de tres citas por llamada telefónica siempre y cuando sea para miembros de un mismo núcleo familiar, además de que se deberá tener el pasaporte en mano, tanto del que llama como de sus familiares a los cuales desea tramitarle la cita.

Una vez concedida la cita para un día y hora en particular, la cita no podrá ser cambiada, por lo que de no presentarse a la hora señala perderá la cita, razón por la cual se solicita la máxima puntualidad.

La visa puede estar vencida, pero el pasaporte no

Los requisitos básicos que deberán cumplir los usuarios a la hora de presentarse al Archivo Policial es presentar su pasaporte vigente, ya sea ordinario o provisional, sin importar que la visa esté vencida.

Los solicitantes deberán llevar también una foto tamaño pasaporte de frente y reciente; de ninguna manera se aceptarán fotos escaneadas o de cualquier otro tipo que no cumpla con las condiciones indicadas, pues de no ser así la persona perderá su cita.

En el caso de los trámites relacionados con los transitorios 2 y 3, los adultos deberán llevar documentos que prueben el parentesco entre ellos y los menores de edad, como es el caso de la  partida de nacimiento, eso sí extendida por autoridades costarricenses.

Cabe indicar que solo a los mayores de 12 años se les tomará huellas, por lo que se ruega no llevar niños menores de esa edad a las instalaciones del Archivo Policial, pues ellos no requieren efectuar esa diligencia.

En caso de no cumplir con uno de los anteriores requisitos, los usuarios serán devueltos y deberán solicitar una nueva cita, concluye la nota de prensa de Seguridad Pública.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.