Costa Rica promoverá mayor competencia en el mercado - TicoVisión
Escrito en 31/08/12 a 06:31:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Legisladores apoyan reformas a normas de competencia.
  • Comisión para Promover la Competencia ampliará sus facultades de investigación.

Costa Rica promoverá mayor competencia en el mercado - TicoVisión


31 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica promoverá
mayor competencia en el mercado



Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón
San José, 31 de agosto de 2012.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), celebra la aprobación en primer debate de las reformas a la Ley 7472 (Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor). Estas reformas que se trabajaron de manera conjunta entre el MEIC y los y las señoras diputadas, tienen como objetivo realizar un control más eficiente de las concentraciones entre empresas que puedan monopolizar el mercado.

Dicho control se realizará a través de la comunicación previa de estas operaciones ante la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), para que ésta las autorice o condicione. Además, establece que solo requerirán autorización aquellas concentraciones que reúnan ciertas características relacionadas con el volumen de la transacción.

Cabe desatacar que la autorización previa de concentraciones es un mecanismo ya utilizado en el país en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradores y operadoras de pensiones.

Estas reformas también buscan brindar a la COPROCOM mayores facultades de investigación para la determinación de prácticas monopólicas en el mercado, a través de la inspección de establecimientos con autorización de un juez. Asimismo,  se exceptúa de la normativa a los monopolios públicos y a los concesionarios de servicios públicos en virtud de una ley, tales como: los servicios de distribución eléctrica, distribución de combustibles, destilación de alcohol y comercialización para consumo interno y distribución de agua. Si están dentro del ámbito de la aplicación de esta iniciativa de ley los concesionarios de servicios públicos tales como:  los distribuidores de gas y líneas aéreas.

Teníamos una ley que rige desde 1994, la cual necesita adaptar mejores prácticas para promover la eficiencia de la competencia en los mercados. Gracias a esta aprobación el día de hoy esperamos contar con un instrumento efectivo, que nos permita lograr avances en materia de competencia”, afirmó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

Asimismo, la jerarca agregó que con estas reformas se extiende la prohibición de algunas conductas de empresas con poder de mercado en prejuicio de sus proveedores (generalmente a pequeñas empresas), como la imposición de formas de pago diferentes a la costumbre comercial bajo amenaza de ruptura, cualquier acto tendiente a exigir la modificación de la marca comercial propia como requisito para comercializar bienes, entre otras.

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad por los 39 diputados presentes y en los próximos días se dará su discusión en segundo debate.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.