6,4 billones de colones para Presupuesto Nacional 2013 - TicoVisión  
Escrito en 31/08/12 a 15:36:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Tres cuartas partes son para el pago de salarios.
  • Montos en consultorías se congelan o decrecen.
  • Ingresos crecen más de un 11 por ciento.

6,4 billones de colones para Presupuesto Nacional 2013 - TicoVisión


31 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



6,4 billones de colones
para Presupuesto Nacional 2013



Edgar Ayales Esna, Ministro de Hacienda.

Autoridades del Ministerio de Hacienda hicieron entrega a sus homólogos de la Asamblea Legislativa del proyecto de presupuesto de la República para el próximo año, que asciende a un total de 6,4 billones de colones.

El titular de Hacienda Edgar Ayales Esna —acompañado por el Viceministro de Egresos José Luis Araya y la Directora de Presupuesto Nacional Marjorie Morera— puso en manos del Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo, el enorme legajo de documentos, en los que se detallan los gastos proyectados para el 2013.

La misma actividad se aprovechó para pasar dicho proyecto a las manos de la Presidenta interina de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, la liberacionista Agnes Gómez Franceschi, ya que esa es la comisión que comenzará a darle trámite a partir del próximo martes a medio día.

El Ministro Ayales indicó que el presupuesto crece en un 7.7 por ciento, pero esto es significativamente menor en relación con el crecimiento que tuvo el que se está ejecutando el presente año.

Especificó el titular de la hacienda pública que “los salarios en el presupuesto del gobierno representan tres cuartas partes del gasto total” por lo que agregó “se va a requerir el diálogo nacional y el consenso, entre los diferentes sectores de la sociedad, para darle a este instrumento un mayor margen de maniobra para la consecución de otros objetivos”.

Agregó que en términos reales el presupuesto se contrae en relación con el crecimiento de la producción que rondará el 10 por ciento.

En cuanto al tema de las consultorías “que sé que la prensa ha resaltado en muchas oportunidades… es un tema muy vistoso, nos hemos asegurado que esos montos se congelan o decrecen en todos los ministerios y con muy pocas excepciones en las que la ley obliga”.

Felizmente los ingresos crecen considerablemente más que los gastos” dijo Ayales Esna, quien estima que estos crecerán más de un 11.5 por ciento en relación con los del año pasado.

Para explicar este crecimiento en los ingresos sin la aprobación de nuevos impuestos, el titular de Hacienda explicó que “se está haciendo un esfuerzo muy grande del lado de la recaudación; con las armas administrativas que tenemos”.

En este punto agradeció a la Asamblea Legislativa la aprobación de las tres nuevas leyes de fortalecimiento tributario y aduanero “muy importantes para combatir la evasión tributaria, el contrabando y todo el delito fiscal”.

Reconoció que, aunque con estos esfuerzos que se está haciendo no se va a deteriorar el déficit del gobierno, no se puede negar que el monto sigue siendo alto.

De los 6,4 billones de colones de que se compone el presupuesto; un tercio es para servicio de la deuda —un poquito más de dos billones— mientras que el gasto social ronda los 4 billones.

Los ingresos son por el contrario 3,6 billones, o sea que siempre va a quedar una brecha de financiamiento importante que esperamos se mantenga como proporción del PIB (cerca de un cinco por ciento), que es manejable pero no es sostenible”, recalcó.

Presupuesto legislativo

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo, especificó que los recursos de que dispondrá el Primer Poder de la República el próximo año, ascienden a más de 30 mil millones de colones.

Indicó que este crecimiento es de apenas un 5,9 en relación con el monto que se está ejecutando en el presente año.

Detalló que cerca del 84 por ciento de los recursos lo integra la partida de salarios “lo que deja muy poca posibilidad de que se pueda pensar en la implementación de proyectos…

Uno de los datos que recalcó con mayor fortaleza se relaciona con las remuneraciones que corresponden a los diputados y sus gastos de representación, la cual asciende sólo al 9 por ciento del total dedicado a salarios.

Granados Calvo dijo que hay una gran cantidad de servicios básicos que son de pago obligatorio como agua, luz, comunicaciones, servicios de correo, etc., que consumen el 63 por ciento de esa partida.

Quizás en lo que más se paga en esta partida, se relaciona con el alquileres de edificios… más de 776 millones de colones se van a presupuestar en el 2013 para el pago de los que alquilamos en las cercanías de este principal”.

Agregó que “lo que es peor es que se incluyeron cerca de 300 millones de colones más para mantener a los pobres edificios en los que se alberga el Primer Poder de la República que, a ustedes les consta, si no cae comején caer agua”.

Por todo esto el Presidente del Congreso reiteró que seguirá haciendo énfasis y conciencia en la necesidad de una nueva sede legislativa “que estamos presionando para que exista”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.