Colegio de Periodistas defiende la Libertad de Expresión - TicoVisión  
Escrito en 31/08/12 a 20:56:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Mañana 1° de setiembre nuestro país conmemora el “Día de la Libertad de Expresión."

Colegio de Periodistas defiende la Libertad de Expresión - TicoVisión


31 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Colegio de Periodistas
defiende la Libertad de Expresión



San José, 31 de agosto de 2012.- Mañana 1° de setiembre nuestro país conmemora el “Día de la Libertad de Expresión” decretado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica con motivo del natalicio del doctor José María Castro Madriz.

Hoy como siempre, el Colegio de Periodistas de Costa Rica expresa su compromiso por la defensa y garantía de la libre expresión en todas sus formas, con el fin de informar correcta y abiertamente a la sociedad costarricense.

En apego a su mandato legal y moral, el Colegio de Periodistas de Costa Rica impulsa desde hace varias semana, junto con los directores y asesores de los medios de comunicación, el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) la reforma a la Ley de Delitos Informáticos con el fin de garantizar la libertad de expresión y prensa y el acceso a la información pública. Esta reforma se encuentra en la corriente legislativa con el apoyo de 26 diputados.

El día de ayer la propuesta de reforma se publicó en el Diario Oficial La Gaceta como Proyecto de Ley bajo el expediente número 18.546 y aclara “En ningún caso configura delito la búsqueda, acceso, copia, recopilación, o la difusión, transmisión o publicación de datos, documentos, informaciones, NOTICIAS, REPORTAJES, IMÁGENES o ideas que sean de interés público o que guarden relación con asuntos de esa naturaleza.

La reforma en principio pretende modificar los artículos 167, 196, 196 BIS, 231, 236 y 288 del Código Penal especificada en la Ley de Delitos Informáticos que resalta el interés de la prensa y la sociedad civil por el acceso a la información pública de los entes y órganos públicos y datos privados, como archivos, registros, expedientes y documentos físicos o automatizados.

Por otra parte, este fin de semana los Presidentes de diferentes agrupaciones de periodistas de Costa Rica, El Salvador y Panamá se reúnen en Panamá con miras a identificar acciones comunes dirigidas a lograr una defensa unitaria de la libertad y enfrentar juntos las amenazas a la prensa en la región.

Ante esta situación, el Colegio de Periodistas de Costa Rica aprovecha la celebración este 1ero de setiembre del “Día de la Libertad de Expresión” para motivar y recordar a los costarricenses que la “Libertad de Expresión” es un legado y eje fundamental de nuestra democracia que debemos custodiar y mantener especialmente ante el advenimiento de nuevas tecnologías de información y adelantos tecnológicos.

Debemos recordar las palabras del prócer Dr. Castro Madriz: “La libertad de prensa es un derecho consagrado por la ley, y como tal debo respetarlo, cualesquiera que sean las consecuencias que de su ejercicio para mí resulten”.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.