Niñez y juventud limonense aprenderán informática mediante nuevo CECI - TicoVisión  
Escrito en 01/09/12 a 10:46:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presidente Chinchilla junto con autoridades del gobierno y de Aldeas Infantiles SOS – Costa Rica inauguraron centro comunitario en Limòn.

Niñez y juventud limonense aprenderán informática mediante nuevo CECI - TicoVisión


01 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Limón | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Niñez y juventud limonense
aprenderán informática mediante nuevo CECI



Limón, sábado 1 de setiembre de 2012.- Todos podemos aprender; el acceso a la información y la libre expresión en condiciones de adversidad no son excluyentes.

Así quedó manifestado esta mañana, cuando la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, inauguró el nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI) de Aldeas Infantiles SOS, en Limón.

La Mandataria destacó la importancia de que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a las nuevas tecnologías. “Nuestro Gobierno está siendo todos los esfuerzos para que estas herramientas estén al servicio de todos los costarricenses”, aseguró la Presidenta.

Tecnología al alcance de pequeños y grandes.

El nuevo CECI en la Aldea Infantil SOS - Limón tiene seis computadoras completamente equipadas con Windows 7, Office 2010, además de cámaras, audífonos, pantallas planas y acceso a Internet.

El objetivo del CECI en esta Aldea es fomentar y facilitar el aprendizaje adecuado del mundo cibernético en los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes que habitan en la Aldea SOS,

así como a miembros de la comunidad, dando prioridad a personas con discapacidad, niños y niñas, mujeres jefas de hogar y adultos mayores”, indicó Alejandra Avendaño, Directora de la Aldea Infantil SOS – Limón.

CECI es un acrónimo de Centros Comunitarios Inteligentes, centros de acceso gratuito a Internet y a procesos de capacitación ubicados en todo el país, en 165 distritos de las siete provincias. Cada uno de ellos se localiza en asociaciones de desarrollo, bibliotecas, sedes de la Universidad Estatal a Distancia y otros grupos organizados, que promueven cursos para sus comunidades.

Este Centro brindará a nuestros niños y comunidad la posibilidad de establecer lazos comunes muy importantes en su desarrollo integral. El CECI es una de las primeras acciones para poner al alcance de los chicos las nuevas tecnologías digitales, y potenciar el desarrollo de ellos en nuestras aldeas. Queremos brindarles una formación integral para que estén preparados para el mundo laboral”, agregó Rafael Bazo, Presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS – Costa Rica.

 “Las computadoras que ahora tienen aquí son una oportunidad para que se conecten con el mundo, y ustedes podrían descubrir cosas maravillosas. El instrumento está aquí, pero el talento lo tiene cada uno de ustedes”, mencionó Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con Carlos Sibaja, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS – Costa Rica, para este CECI se buscarán capacitaciones para la Aldea y la comunidad con la Universidad de Costa Rica, el Colegio Universitario de Limón, la Fundación Omar Dengo, y otros tutores que puedan colaborar en este proyecto.

La formación integral que promovemos en las Aldeas debe incluir el uso de las nuevas tecnologías, y una herramienta como el CECI nos permite darle estructura y contenido en el desarrollo de estos jóvenes”, mencionó Sibaja.

Con la inauguración del CECI de Los Cocos en Limón, al día de hoy se contabilizan 258 CECIs en Costa Rica. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) trabaja para lograr alcanzar la meta de 500 CECIs para el 2014 con un nuevo enfoque basado en tres elementos: aprendizaje, emprendedurismo y servicios en línea. A este enfoque se le conoce con el nombre de CECI 2.0, y trata de dar una visión con mayor formación y adquisición de habilidades y destrezas en diferentes campos.

La misión de Aldeas Infantiles SOS es que las personas crezcan seguras, felices, con amor y protección, en un hogar, una familia. Bajo el modelo familiar para la educación y cuido de niños abandonados y huérfanos, en Costa Rica se han construido tres Aldeas: Dulce Nombre de Tres Ríos en 1975; Los Cocos de Limón en el año 2000, y Santa Ana en 2008.

Ubicado a unos 8 km de distancia del centro de la ciudad caribeña, en Los Cocos, Aldeas Infantiles SOS -  Limón cuenta con una población de 120 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, distribuidos en 13 familias SOS. Estas familias tienen entre 9 y 10 niños, niñas y jóvenes que se encuentran bajo el cuidado de una mamá afectiva; son señoras con hijos que ya son mayores o independientes, que pueden permanecer permanentemente en la Aldea con sus nuevas familias.

Según explicó Avendaño, muchos de los niños, niñas y jóvenes son remitidos por el PANI, así que no necesariamente son de la provincia Limonense. El bebé más pequeño de esta Aldea tiene apenas un mes de haber nacido, y el joven mayor cuenta con 22 años.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.