''Serios problemas de salud'' en Gaza por agua contaminada - TicoVisión  
Escrito en 01/09/12 a 12:06:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Naciones Unidas alertó este jueves en un informe de que la contaminación del agua que sufre el acuífero de la Franja de Gaza está "afectando seriamente"...

''Serios problemas de salud'' en Gaza por agua contaminada - TicoVisión


01 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Efe | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


''Serios problemas de salud''
en Gaza por agua contaminada



Naciones Unidas ha alertado este jueves en un informe de que la contaminación del agua que sufre el acuífero de la Franja de Gaza está "afectando seriamente" a la salud de los gazacíes, cuya situación aún podría llegar a empeorar.

Madrid, España.- El documento, difundido por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, la población de Gaza está "creciendo rápidamente", hasta alcanzar los 1,64 millones de habitantes, y se prevé que la cifra aumente en 500.000 personas en 2020. Con esas previsiones demográficas, la ONU estima que Gaza podría perder su principal fuente de agua dulce, el acuífero costero, en 2016, fecha en que agotaría sus reservas.


En Gaza, el agua potable está limitada a una media de entre 70 y 90 litros por persona y día, cuando, según el delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Franja de Gaza, Mahmud Daher, el mínimo es de 100 litros.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece una relación entre las enfermedades de la población y el agua conta-
Niños palestinos de gaza, recibiendo clases en la escuela. | Foto: © Peter Turnley

minada. Daher se ha mostrado más cauto. "No hay pruebas (que indiquen) que la situación actual del agua esté causando importantes problemas de salud a los ciudadanos", ha dicho. "No está claro si el problema es el agua o el agua junto con otras fuentes", ha añadido.

Sin embargo, el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de Gaza, Mohamed al Kashef, ha considerado que los "problemas respiratorios, de piel, de vista y gastroenteritis pueden ser causados por el agua contaminada".

Acciones Preventivas

En su informe, la ONU ha querido dejar claro que "el daño en el acuífero costero" de la Franja de Gaza "será irreversible, si no se toman medidas inmediatas".

En este sentido, ha recordado que cada año se extraen aproximadamente 160 millones de metros cúbicos del acuífero, de los cuales sólo se reponen unos 50 o 60 por las lluvias o las aguas que llegan de las montañas de Hebrón. Como consecuencia, los niveles de agua han bajado.

"Cuando ducho a mi hija, necesito ducharla una segunda vez con agua embotellada porque puedes sentir literalmente la sal sobre tu piel", ha expresado un voluntario que trabaja en los proyectos de depuración del agua en la Franja de Graza, Sami Abu Sultan.

El 90 por ciento del agua de su acuífero no puede ser consumida sin tratamientos adicionales, según el informe de la ONU.

Contaminación

Al Kashef ha declarado a IRIN que "la contaminación del agua produce muchas enfermedades especialmente para niños". Una de las principales fuentes de contaminación ha sido la entrada de las aguas marinas en el acuífero y los fertilizantes y nitratos que se emplean para la irrigación.

Cerca de medio millón de personas en la Franja de Gaza no disponen de conexión con el sistema de aguas residuales y están obligados a usar pozos y a abrir canales de flujos que a menudo contaminan el medio ambiente y el acuífero.

El 83 por ciento de los hogares compran agua desalinizada, lo que provoca un gasto de hasta un tercio de sus ingresos. Las familias que no pueden permitírselo usan pozos destinados para la agricultura.

Según el director general de Infraestructuras Acuáticas Costeras de la Franja de Gaza, Munther Shoblak, "hay falta de soluciones" ante el problema del agua. "Hay que aunar esfuerzos para que la situación mejore y hay que desalinizar el agua del acuífero", ha considerado.

La creación de centrales desalinizadoras llegar a producir 100 millones de litros cúbicos al año antes de 2020. Sin embargo, Naciones Unidas ha considerado que incluso con estas medidas "llevaría décadas recuperar el acuífero".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.