Seguridad es clave para el turismo - El Archivo CCXXII - TicoVisión
Escrito en 02/09/12 a 17:16:08 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
EL ARCHIVO de la semana pasada, produjo muchos comentarios, todos con ideas positivas de como modernizar nuestras fronteras, entre las cuales estaba el pre registro por internet de los usuarios.

Seguridad es clave para el turismo - TicoVisión


02 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Seguridad es clave para el turismo
El Archivo CCXXII



La Policía Nacional de Nicaragua se anoto un GOL la semana pasada, al detectar una caravana de narco traficantes, disfrazados de periodistas televisivos, que según las investigaciones, ya habían viajado impunemente por Centroamérica anteriormente. 18 viajeros que birlaron la seguridad fronteriza de tres países, hasta caer al cruzar la frontera de Nicaragua, con seis camionetas identificadas con las siglas de TELEVISA, debidamente acondicionadas y provistas de todo un equipo de cámaras y accesorios de su supuesto oficio, aparte de unos 9.2 millones de dólares para realizar sus operaciones delictivas.

      
La caravana era tan llamativa, que da a pensar el por qué estos experimentados narco criminales se expusieron tan vistosamente, ya que el informe nos dice, que no era la primera vez, lo cual nos deja el gran enigma de quienes eran sus socios y aliados. No hay duda de que esto es lo más importante del caso, ya que deben haber otros grupos traficando a través de nuestras fronteras con impunidad. Sobre este tema hay tantas lagunas, que lo mejor es no dársela de investigadores y esperar, que las fuerzas policíacas de Centroamérica y México, reporten a la ciudadanía, los pormenores de esta proeza delictiva.

Lo que preocupa no es el hecho en sí, sino el efecto que esto vaya a tener en cuanto el cruce de fronteras de nuestros visitantes, en su mayoría ciudadanos honestos que viajan por placer y negocios.

Lo acontecido, nos dice una verdad, que por nuestras fronteras pasan hasta elefantes rosados sin mucha dificultad, lo que significa que debemos modernizar y equipar nuestros cruces con una tecnología de punta, así como entrenar nuevos agentes de migración, aduana y vigilancia, para no solo evitar que estos maleantes nos invadan, sino mas bien, agilizar los trámites de los que viajan por comercio y turismo.

EL ARCHIVO de la semana pasada, produjo muchos comentarios, todos con ideas positivas de como modernizar nuestras fronteras, entre las cuales estaba el pre registro por internet de los usuarios, lo cual haría más rápido el tramite y al mismo tiempo, daría a las autoridades el tiempo para analizar la información de quienes van a trasladarse de un país a otro. Sabemos que no todos los viajeros, poseen facilidades cibernéticas, pero el que no tiene Internet, puede acudir a una Agencia de Viajes o a una de las miles de Ciber Oficinas donde pueden realizar las diligencias electrónicas.

Para que esto sea efectivo, el Gobierno de Nicaragua, en un gesto de solidaridad y protección del ciudadano honesto y trabajador, que es el lema toral de su Administración, deberían habilitar oficinas especiales con el equipo apropiado, utilizando parte de esos 9.2 millones, que darían la seguridad que todos deseamos.

Lo mismo debería hacerse con los detalles de los vehículos que cruzan nuestras imaginarias rayas fronterizas, que actualmente son paredes frágiles aprovechadas por los maleantes, en vez de ser cruces de intercambio comercial y productividad turística.

No podemos desaprovechar este golpe de quienes, en cumplimiento de su deber, entre los cuales, deben haber actuado agentes de Migración, Aduana, Policía y Ejército, ya que todos ellos tienen delegaciones en nuestros puestos fronterizos, para otorgarles el reconocimiento que se merecen y que su ejemplo sirva para incentivar a sus colegas.

Pero este es un problema centroamericano y como tal, debemos aprovechar la oportunidad para homogenizar nuestras fuerzas de seguridad, donde los delincuentes, encuentren no una pared impenetrable, sino siete, incluyendo Belice y Panamá.

Así como tenemos el Banco Centroamericano de Desarrollo, la Corte Suprema de Justicia Centroamericana, el Parlamento Centroamericano, la Secretaria de Integración Económica y otros organismos ya operando a nivel del Istmo, es de urgente necesidad que los Gobiernos se unan para crear la Policía, el Ejercito y las Direcciones de Aduana y Migración Centroamericanas.

Cada Estado mantendría sus propias fuerzas a nivel interno, así como su tan preciada independencia política, pero como nuestros problemas se han globalizado, es más conveniente, combatirlos con una fuerza unida, como ha sido a través de la historia.

Marsella
Esta UNION es conveniente para todos, en especial a países con una fuerte afluencia turística, como Costa Rica, Guatemala y Panamá, ya que ofrecerá al mundo, lo más importante para los viajeros: SEGURIDAD.

Es urgente que solicitemos asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, ya que la UNO, tiene la experiencia y los recursos para organizar esta clase de fuerzas de seguridad multinacionales.

Todo esto, unido a la "Autopista Centroamericana", al "Tren Ístmico" y un "Sistema Educacional Centroamericano", nos pondrá en la lista de países con futuro, donde los centroamericanos todos, podamos estar orgullosos de un istmo donde la educación, la justicia social y los derechos ciudadanos, combatan a los clanes de caudillos obsoletos, que por nuestra larga historia, han mantenido a nuestros pueblos en la miseria física y mental.

Esta es la CENTROAMERICA que atraerá millones de turistas, ya que el resto lo tenemos en una geografía pletórica de bellezas naturales, clima privilegiado y un pueblo, que una vez que se prepare a través de la educación, será el motor que nos llevara a realizar el sueño de todos los que amamos esta bella parcela del globo terráqueo.

LAN Airlines recibió ayer Sábado 1 de Septiembre el primer BOEING 787 que se entrega en el Continente Americano, con lo que hace historia como Líder del Servicio Aéreo en las Américas. Les felicitamos!

A quienes les llega directamente EL ARCHIVO, les ruego reenviarlo a sus amistades, luchemos unidos en todos los niveles por legar a nuestros hijos y nietos, un mundo mejor. GRACIAS!

Hasta EL ARCHIVO próximo, el 9 de septiembre del 2012.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.