Problema de esferas indígenas puede solucionarse - TicoVisión  
Escrito en 03/09/12 a 19:43:57 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Desde hace unos 40 años los gobiernos costarricenses han desarrollado diferentes programas para proteger las "petrosferas" y su ubicación.

Problema de esferas indígenas puede solucionarse - TicoVisión


03 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Ansa Latina | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Problema de esferas indígenas puede solucionarse


San José, 3 de septiembre de 2012.- Los problemas de conservación de las esferas de piedra indígenas de Costa Rica, situadas en el sur del país y consideradas únicas en el mundo por tamaño, número, abstracción y perfección, pueden ser solucionados, según nuevos análisis de expertos en arqueología.
  
  Las "petrosferas", comúnmente llamadas en la región "las bolas de Costa Rica", se encuentran principalmente en el delta del Diquís, en la península de Osa y en la isla del Caño, en el sur costarricense.
 
   El conservador italiano Emiliano Antonelli presentó al Museo Nacional de Costa Rica un diagnóstico en el que demuestra que los problemas de conservación de las esferas pueden ser solucionados.
 
   El estudio refuerza el pedido de Costa Rica para que la Unesco incluya las esferas de piedra en su listado de Patrimonios de la Humanidad.

En numerosos estudios, arqueólogos y otros expertos consideran que las piedras fueron colocadas por grupos indígenas de la zona entre el 300 a.C. y el 300 d.C.. Sin embargo hasta el momento el trabajo escultórico no ha podido ser datado con mayor precisión.

Desde hace unos 40 años los gobiernos costarricenses han desarrollado diferentes programas para proteger las "petrosferas" y su ubicación. Algunas de ellas se encuentran bajo el cuidado del Museo Nacional.
  
  Antonelli estudió cuatro sitios arqueológicos en Batambal, Finca 6, Grijalba y El Silencio, y concluyó que de 25 esferas hay 13 en mal estado, siete en estado regular y cinco en buen estado.
  
  Los principales problemas son la erosión, el astillamiento y la fracturación, debido a factores como inundaciones, lluvias muy fuertes, mala manipulación del hombre y altas temperaturas.
 
   El arqueólogo italiano propuso buscar materiales para cubrir los monolitos de la radiación solar, probar elementos nuevos para la restauración, y crear un programa de conservación permanente.
 
   Más adelante, anunció, enviará una propuesta definitiva de conservación que servirá para reforzar el pedido de inclusión de los monolitos de piedra en la lista de Patrimonios de la Humanidad que selecciona la Unesco.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.