Por la libertad de expresión y la solidaridad centroamericana - TicoVisión  
Escrito en 04/09/12 a 05:29:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Periodistas centroamericanos emiten ‘Declaración de Panamá por la Libertad de Expresión y Prensa’

Por la libertad de expresión y la solidaridad centroamericana - TicoVisión


04 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | América Central / Panamá | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Por la libertad de expresión y
la solidaridad centroamericana



Foto de archivo.
Por iniciativa del Colegio de Periodistas de Costa Rica y tras una gira por varias provincias y la capital de Panamá, conociendo de primera mano su situación y exponiendo las  realidades nacionales de Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador en materia de libertad de prensa, los periodistas presidentes firmaron la Declaración de Panamá.

Los representantes manifestaron en un documento de cinco páginas que analiza la situación del istmo y exhorta a los Estados y Gobiernos del Área, que la  libertad de expresión es un requisito indispensable para vivir en democracia, no limitada en supuestos de justicia ni disfraces de legalidad, siendo el deber de los periodistas el de informar y el de los Estados el de garantizar la protección integral del comunicador.


Declaran:

ENTENDIENDO que el ejercicio del periodismo es cada vez más difícil en el contexto de violencia por el que atraviesan las sociedades centroamericanas, en donde han muerto 46 periodistas tan solo en lo que va del siglo XXI.

CONCIENTES de que el ejercicio del periodismo en Centroamérica enfrenta cada vez más ataques con nuevos métodos provenientes de las fuerzas de poder y de otros sectores contrarios a la democracia.

RECONOCIENDO la necesidad de un fuero especial de protección legal que garantice el libre ejercicio de la búsqueda, recopilación, transmisión y difusión del trabajo de los periodistas centroamericanos.

ESCUCHANDO los clamores de la prensa en Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador ante las serias amenazas a su ejercicio periodístico, a su integridad y a su vida por parte de los nuevos censores gubernamentales y otros grupos que se encuentran al margen de la ley.

REAFIRMANDO que es necesario garantizarle a los comunicadores centroamericanos un trabajo en condiciones dignas, de pago justo, y sin el uso de la pauta oficial como arma de premio o castigo.

INSISTIENDO en que la democracia se consolida con un Estado de derecho en donde se respete la libertad de expresión e información como parte de los derechos humanos que garantizan a la ciudadanía estar libre y verazmente informada.

MANIFESTAMOS:
Que hoy más que nunca la libertad de expresión es un derecho humano, no negociable, así como un requisito indispensable para toda sociedad que se digne de vivir en democracia.

Que toda acción emprendida por los gobiernos es una materia de claro interés público, por tanto, no pueden ni deben ser limitadas por mecanismos amparados en supuestos de justicia ni disfraces de legalidad, garantizando así el libre acceso a la información pública.

Que las sociedades centroamericanas demandan sistemas democráticos modernos en donde no tienen lugar ninguna forma de censura gubernamental ni de autocensura, que afecten el derecho de los pueblos a conocer los actos de sus gobernantes.

Que los periodistas no solo tienen el deber sino el derecho a salvaguardar el secreto profesional y la protección de sus fuentes, aún ante mecanismos de presión, intimidación o uso de la violencia directa contra ellos, sus familias, sus intereses profesionales o en contra de testigos.

Que los Estados centroamericanos deben garantizar la protección integral del comunicador, así como el acceso a la justicia imparcial, pronta y cumplida, para recuperar su confianza en el aparato judicial, tanto cuando acusa como cuando es acusado.

ACCIONES:
Elevar esta declaración a los más altos representantes de cada gobierno, a los organismos internacionales de defensa de las libertades de expresión y prensa, como a las Relatorías para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a Reporteros sin Fronteras.

Difundir en los medios de comunicación de cada país la presente Declaración que alerta sobre la inseguridad jurídica y física del periodismo en Centroamérica.

Unir esfuerzos y procurar la creación de una Red Centroamericana de Periodistas que permita el seguimiento de los presentes acuerdos y el desarrollo de las acciones, así como extender el Observatorio para la Libertad de Expresión de Panamá a escala regional. Para ello vemos necesario el establecimiento de los mecanismos que permitan convocar a nuevas citas, según las necesidades de cada nación sede.

Exhortar a los Presidentes de las Repúblicas de Panamá Ricardo Martinelli, de Costa Rica Laura Chinchilla, de El Salvador Mauricio Funes, de Honduras Porfirio Lobo para que tomen acciones concretas en aras de la protección de sus periodistas y del derecho de los pueblos a estar bien informados.

Nos solidarizamos y demostramos el apoyo incondicional al Colegio de Periodistas de Costa Rica, en su lucha por modificar la Ley de Delitos Informáticos que afecta claramente el acceso de los periodistas y ciudadanos a la búsqueda y divulgación de la información y les impone penas de prisión por denunciar la corrupción. Así mismo, llamamos a los señores diputados costarricenses para que, en un proceso ágil y eficiente tramiten el proyecto de modificación presentado por el COLPER y los directores de medios de comunicación.

Nos solidarizamos y demostramos el apoyo incondicional al Colegio Nacional de Periodistas de Panamá en su lucha en contra de quienes quieren acallarlos por la vía de la violencia, de las amenazas y de los nuevos métodos de poder, violando sus derechos a informar y al libre ejercicio del periodismo ético y responsable.

Nos solidarizamos y demostramos el apoyo incondicional al Colegio de Periodistas y a la Asociación de Periodistas de Honduras, cuyos comunicadores han padecido el secuestro y el impune asesinato de sus compañeros. Exhortamos a las autoridades de este país para que se avance en las investigaciones y en la aplicación de la justicia a los responsables de estos asesinatos.

Nos solidarizamos y demostramos el apoyo incondicional a la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, y sus esfuerzos por fortalecer la defensa de la libertad de expresión y prensa en El Salvador. Al mismo tiempo, exhortamos al presidente salvadoreño Mauricio Funes para que nombre a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, un órgano que garantizará el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada en 2011.

Firmamos en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a las 18 horas del día 31 de agosto del 2012.

José Rodolfo Ibarra B.
Presidente
Colegio de Periodistas de Costa Rica

Grisell Bethancourt
Presidenta
Colegio Nacional de Periodistas de Panamá


José Luis Benítez
Presidente
Asociación de Periodistas de El Salvador

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.