Concesionarios microempresarios contarán con apoyo del Gobierno - TicoVisión
Escrito en 04/09/12 a 15:36:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Concesionarios bajo figura de microempresarios contarán con apoyo del Gobierno para desarrollarse y renovar sus unidades.

Concesionarios microempresarios contarán con apoyo del Gobierno - TicoVisión


04 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Concesionarios microempresarios
contarán con apoyo del Gobierno


  • SBD aportará con recursos del FINADE Avales por ¢3 mil millones para facilitar el acceso al financiamiento de este importante sector empresarial.

  • Banco Popular destinará¢7 mil millones para financiamiento de nuevas unidades de taxi.

  • FENACOOTAXI brindará garantías colaterales para sus agremiados.

  • INA brindará acompañamiento empresarial, seguridad vial y servicio al cliente.

San José, 4 de setiembre del 2012.- Los concesionarios de taxisbajo la  figura de microempresarios contarán con apoyo integral del Gobierno  para que puedan desarrollarse y renovar sus unidades por carros con combustibles más limpios gracias a un programa impulsado por el Gobierno de la Republica que involucra al Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo (SBD), al Banco popular y a la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (FENACOOTAXI).

En el año 2009 se emitió el Decreto Ejecutivo No 32661, “Reglamento sobre Características del Servicio Público Modalidad Taxi”, que establece que la antigüedad de las unidades utilizadas para transporte público no podrá ser mayor a 15 años a partir de la fecha de fabricación; el no cumplimiento de esta disposición conllevará sacar de circulación estas unidades, así como eventualmente perder la concesión. Lo anterior expone a estos pequeños empresarios a ver afectados sus ingresos familiares.

En su mayoría estos microempresarios del transporte asociados a FENACOOTAXIno cuentan con las garantías suficientes para acceder a créditos bancarios en condiciones de mercado, de manera  que les permita cumplir con el citado decreto.

Dado que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC),   ha realizado esfuerzos para que se certifiquen como PYMES, en razón de la importancia que este sector representa para la economía costarricense y el eventual impacto social que conlleva la no aplicación de esta disposición legal, promovió una serie de alianzas público-privadase impulsó con apoyo del SBD, el Banco Popular, FENACOOTAXI  y el Instituto Nacional de  Aprendizaje (INA), un Programa de acompañamiento y financiamiento en condiciones favorables para los concesionarios de taxis bajo la figura de microempresarios.  Con el programa, los taxistas contarán con facilidades para adquirir vehículos híbridos, eléctricos y de gas.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda destacó la importancia que tiene para el Gobierno que estos empresarios del transporte encuentren mejores rutas para alcanzar apoyo económico para el desarrollo de su actividad comercial.

El 25% de la flotilla de taxis del país deberá renovarse, ello representa aproximadamente 3000 unidades, por lo que para esta Administración es de vital importancia brindar facilidades de acceso real al financiamiento en condiciones óptimas, para que logremos contar con pequeñas unidades productivas de transporte público fortalecidas, eficientes y contribuyendo con las metas de Carbono Neutral, además con un servicio inclusivo para la población con discapacidad. El reto que tenemos por delante con esta iniciativa es  que más pequeñas unidades productivas cuenten con oportunidades para brindar un servicio de manera competitiva en beneficio de los usuarios y del país”, comentó la mandataria Chinchilla.

El Banco Popular destinará para apoyar a los agremiados de FENACOOTAXI una línea de ¢7 mil millones para financiamiento, los cuales contarán con Aval del Sistema de Banca para el Desarrollo, con recursos del FINADE, por un monto de ¢ 3 mil millones; entre tanto, FENACOOTAXI otorgará una garantía colateral al Banco Popular.

FENACOOTAXI es una organización gremial que representa a 3500 asociados y a través de la cual se canalizarán las solicitudes e inquietudes de los interesados.

El primer paso que deben dar para obtener el beneficio de acompañamiento, es  inscribirse ante el MEIC como microempresarios, lo que implica apoyarlos en su formalización ante la CCSS y Tributación Directa.
El Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo se muestra muy satisfecho por la posibilidad de apoyar a los concesionarios de taxi bajo la figura de microempresarios con el Programa de Avales que les permite renovar sus vehículos y brindar un mejor servicio a los usuarios”, señaló MayiAntillón, Presidenta del Consejo Rector y Ministra del MEIC.

El Banco Popular es consciente de la necesidad de modernización de las unidades de transporte. Ayudamos a resolver parte de la necesidad en un sector que ha sido desatendido por la banca tradicional en los últimos años, garantizamos trabajo e ingreso para losmicroempresarios del transporte asociados a FENACOTAXIy sus familias”, destacó Gerardo Porras, Gerente General Corporativo del Banco Popular.

Actualmente, hay un aproximado de13500 concesiones de taxis; es necesaria la renovación de unos 500  vehículos al año. Duranteesta etapa, se pretenderenovar 900 unidades, de las cuales, aproximadamente 100 concesiones corresponde a Mujeres Taxistas y 200 unidades para transporte de personas con discapacidad.

Este es un instrumento muy atractivo para un sector de tanto impacto para el transporte y movilidad del país como lo son los taxistas. Sin duda, será un instrumento muy valioso para continuar mejorando el servicio en beneficio de los usuarios”, comentó Edgar Castro,Presidente de FENACOOTAXI.

Como complemento de esta iniciativa, se realizó la firma de dos convenios importantes para el sector:
  • Carta de entendimiento SBD-FENACOOTAXI: que tiene como fin impulsar el programa de acompañamiento y capacitación en temas de seguridad vial, administración financiera, servicio al cliente, primeros auxilios, inglés, mecánica, entre otros.

  • Convenio entre FENACOOTAXI y Purdy Motor: tiene como objetivo facilitar el proceso de cambio de unidades.  Entre las unidades que se ponen a disposición son vehículos híbridos que serán parte de un plan piloto de compromiso ambiental, para ser congruentes con las metas país de Carbono Neutralidad.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.