INAMU apoya igualdad en el movimiento cooperativo - TicoVisión
Escrito en 04/09/12 a 15:55:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Clarke hizo sus comentarios en la Comisión Permanente Especial de la Mujer donde se encuentra en discusión este expediente.

INAMU apoya igualdad en el movimiento cooperativo - TicoVisión


04 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



INAMU apoya igualdad
en el movimiento cooperativo



La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Maureen Clarke Clarke dio su apoyo rotundo al expediente 18199 Democratización de las Diferentes Instancias de Decisión del Movimiento Cooperativo y Creación del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CONAMUJER).

Eso sí, la visitante dejó claro que se hace necesario analizar y modificar la redacción que se está utilizando para la creación del Comité Ejecutivo de CONAMUJER ya que tiene roces con los lineamientos que por constitución se le adjudicaron al INAMU.

Clarke hizo sus comentarios en la Comisión Permanente Especial de la Mujer donde se encuentra en discusión este expediente.

Especificó que el nuevo proyecto determina que CONAMUJER tendrá la responsabilidad de formular, impulsar y fiscalizar la

política nacional en materia de equidad de género, sin embargo, son las mismas obligaciones que le impone la ley al INAMU.

“Observamos en esta iniciativa una confusión de competencias con los fines y atribuciones de la ley del INAMU”, argumentó la ejecutiva.

De acuerdo con los últimos datos reportados, en la actualidad hay casi 778 mil personas asociadas al movimiento cooperativo, de las cuales el 58 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres.

Sin embardo, la representación de las mujeres en los puestos directivos de las cooperativas no tiene ninguna relación con la cantidad de ellas inmersas en las organizaciones.

De un total de 2436 puestos de dirección 1684 son desempeñados por los hombres mientras que sólo 752 don ocupados por las mujeres en los diferentes consejos de administración, lo que representa apenas el 31 por ciento del total disponible.

“Estos datos evidencian la necesidad de superar las desigualdades en la representación y toma de decisiones que ocurre en las cooperativas”, sostuvo la visitante.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.