CNE informa sobre terremoto de 7.6 en Nicoya, Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 05/09/12 a 11:22:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas fue evacuado de manera preventiva. El hospital sufrió daños que se están valorando.

CNE informa sobre terremoto de 7.6 en Nicoya, Costa Rica - TicoVisión


05 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


CNE informa sobre terremoto
de 7.6 en Nicoya, Costa Rica



San José, 5 de setiembre del 2012.- Un fuerte temblor de 7.6 en la escala de Richter (magnitud preliminar) ubicado en la península de Nicoya a ocho kilómetros al noroeste de la comunidad de Sámara generó un fuerte movimiento sísmico que se sintió con fuerza en todo el territorio nacional.

Desde el momento mismo del evento, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) activó toda la estructura operativa de primera respuesta, especialmente en la provincia de Guanacaste y realiza varios sobrevuelos para verificar los daños generados por este sismo.  También se descartó la alerta por Tsunami que los organismos internacionales declararon.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla se trasladó de inmediato a la CNE para reunirse con la presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales y los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar la situación que está afectando al país en este momento.

Ambas autoridades solicitaron calma a la población y explicaron que la estructura operativa del Estado Costarricense realiza las evaluaciones correspondientes para conocer al detalle el impacto de este evento telúrico y tomar las acciones de manera inmediata.

A consecuencia de este sismo se reportan caídas de objetos en el Valle Central, Puntarenas, Cañas, Grecia, Quepos, Tilarán, Turrubares y con más fuerza en Cóbano, Jicaral, Paquera y en todo el cantó de Carrillo.

A través de la estructura de radiocomunicación de la CNE instalada a lo largo y ancho de todo el país, se reportaron derrumbes en carreteras, afectaciones en el sistema de electricidad y algunos daños de estructuras de casas, especialmente en las comunidades ubicadas en la Península de Nicoya.

Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz trabajan en la zona evaluando el impacto del sismo en estos servicios.

El Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas fue evacuado de manera preventiva, ante el movimiento telúrico, con el propósito de realizar una revisión de la estructura del edificio.

Las autoridades de la CNE llaman a la calma y piden mucha vigilancia especialmente en aquellas zonas reconocidas de inestabilidad de ladera.

Personal de la CNE se trasladó de inmediato a la provincia de Guanacaste para acompañar a los Comités Municipales de Emergencia en la atención de posibles incidentes generados por este evento natural.  Además cuenca con bodegas ubicadas estratégicamente en toda la provincia para atender eventuales necesidades de la población.

El evento ocurrió a las 8:42 de la mañana de hoy, con un epicentro que los organismos científico-técnicos lo ubican a ocho kilómetros al suroeste de Sámara, Nicoya, cuyo origen se refiere a la subducción de la placa del Coco.

Medidas de seguridad  para casos de  sismo o terremoto

APLIQUE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

1.      Organice a su familia y planee con ellos como actuar en caso de terremoto.
2.      Consulte con especialistas sobre la condición de su casa, si está bien construida y en terrenos adecuados.
3.      Identifique los sitios seguros en su casa, oficina, escuela, etc., y elabore un plan de emergencia.
4.      Identifique previamente el lugar de encuentro con su familia luego de una emergencia.
5.      Asegure los muebles, de manera que no se caigan con un temblor.
6.      Evite construir en lugares propensos a deslizamientos e inundaciones, suelos arenosos, blandos o rellenos, cerca de ríos o quebradas.

Durante un sismo

1.      Mantenga la calma y no corra
2.      Aléjese de ventanas y de aparatos o utensilios calientes.
3.      Ubíquese en el sitio seguro previamente identificado.
4.      Si tiene que salir de la casa, lleve agua, alimentos no perecederos, radio y un foco con baterías.
5.      No use ascensores ni escaleras.
6.      Al aire libre: manténgase lejos de postes, cables eléctricos, árboles, edificios.  Ubíquese en un área abierta, como parques o plazas.
7.      Si conduce un vehículo, deténgase y estacione a un lado de la vía, no salga hasta que haya terminado el movimiento sísmico.

Después de un terremoto:

1.      En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior haciendo ruido con un objeto.
2.      No utilice los elevadores y sea cauteloso con las escaleras; podrían haberse dañado con los sismos.
3.      Realice una cuidadosa revisión de los daños; si son graves, no haga uso del inmueble.
4.      No encienda fósforos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.
5.      No consuma alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
6.      Encienda el radio para mantenerse informado. Atienda las indicaciones de las brigadas o autoridades de auxilio.


Comentarios de este artículo:
 
 SOLO DESEO
Escrito en 05/09/12 a 16:26:45 GMT-06:00 Por javier
LO UNICO QUE DESEO ES QUE ESTE BIEN LA GENTE DE ALLI SOBRE TODO EL AMOR DE MI VIDA MARCELA CASCANTE PERALTA
Y MI HIJA
DIANA PAOLA
A DIOS LE PIDO SOLO ESO DARIA MI VIDA POR ELLAS DOS

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.