CNE Costa Rica, declaró ALERTA ROJA por el terremoto - TicoVisión
Escrito en 06/09/12 a 07:33:42 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Ing. Vanessa Rosales hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad y explicó que el evento mayor ya lo sentimos, de manera, que es posible que se registren réplicas en las próximas horas.

CNE Costa Rica, declaró ALERTA ROJA por el terremoto - TicoVisión


06 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


CNE Costa Rica, declaró
ALERTA ROJA por el terremoto



San José, 6 de septiembre de 2012.- Ante el terremoto sentido durante la mañana de ayer con una magnitud de 7.6 en la escala de Richter, y que fue reportado en todo el territorio nacional, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró al medio día una ALERTA ROJA.

El evento geológico, que se generó a ocho kilómetros al noroeste de Sámara en Nicoya debido al fenómeno de subducción de la placa de Cocos, generó algunos deslizamientos, afectación en estructuras y servicios básicos, especialmente en las comunidades ubicadas en la Península de Nicoya.

Un sobrevuelo con geólogos y personal especializado de la CNE realizado en horas de la mañana permitió verificar que el sismo no tuvo mayor impacto en la infraestructura vial, con excepción de pequeños daños en viviendas y algunos caminos.

La presidenta de la CNE

Ing. Vanessa Rosales hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad y explicó que el evento mayor ya lo sentimos, de manera, que es posible que se registren réplicas en las próximas horas.

La información científico-técnica indica que se han percibido unas 250 réplicas con una tendencia a la disminución.  Sin embargo, las autoridades de la CNE recomendaron mantener una estrecha vigilancia de las réplicas por las próximas 48 horas.

Acciones para restablecer servicios básicos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que fue convocado de inmediato por la CNE, implementó acciones de respuesta inmediata y de evaluación de las afectaciones en todo el territorio.

El Ministerio de Educación Pública declaró asueto para todos los centros educativos de la región Chorotega y los distritos peninsulares del cantón de Puntarenas: Cóbano, Lepanto y Paquera.  Esta medida pretende que los técnicos puedan evaluar las condiciones de estas estructuras y prevenir algún incidente para los cientos de escolares de la región.

La mayor preocupación es el restablecimiento de los servicios básicos que se han visto suspendidos en algunas comunidades de la provincia de Puntarenas y Guanacaste.

Acueductos y Alcantarillados envió cisternas con agua potable para abastecer al centro de Puntarenas, que carecerá de este líquido de las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche, debido a la reparación de un daño en el sistema de distribución.

También se están enviando cisternas a las comunidades de Bagaces y Tilarán, cuyo sistema de distribución reportó una avería y el agua se muestra muy turbia.

Por su parte, funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad reportaron la afectación de un interruptor de 138 kilovatios en Santa Rita que abastece a las comunidades de Paquera, Jicaral, Cóbano y Sámara. Esta afectación generó también que las bombas de agua potable, que utilizan energía eléctrica, se detuvieran y provocaran un desabastecimiento del líquido en estas comunidades.

Como consecuencia de esta avería eléctrica, también fueron afectados los 73 radiobase que se utiliza para la telefonía móvil y el internet, de los cuales solamente quedan dañados unos 40 aparatos.

Evacuación de Hospital de Puntarenas

La Caja Costarricense de Seguro Social reportó la evacuación preventiva de los pacientes del hospital Monseñor Sanabria, con el propósito de evaluar los daños estructurales que podrían afectar al edificio.

Muchos de los pacientes fueron enviados a sus casas, y los que tenían un padecimiento más serio se trasladaron a un edificio ubicado al frente del hospital.

Ingenieros de la CCSS y de la CNE evalúan los efectos del sismo a esta infraestructura y en otros centros médicos de la zona.

Daños menores en carreteras

El representante del Ministerio de Obras Públicas y Transportes explicó que solamente algunos tramos, como el de San Carlos-Zarcero y El Alto de Tapezco y Alfaro Ruiz se vieron afectados por deslizamientos.  También se reportaron caída de materiales en las rutas de Hojancha y Sámara, Poas y Santa Gertrudes de Grecia, y Santa Cruz y Las Vueltas.  Todos estos lugares fueron atendidos por las cuadrillas de este ministerio durante el día.

Se registró el colapso de un viejo puente ferroviario entre la comunidad de Naranjal y Puerto Viejo en Sarapiquí, que dejó aislados a los pobladores, quienes tendrán que utilizar una ruta más larga para salir de su comunidad y que los conducirá por Guápiles.

Infraestructura resistió

Las autoridades de la CNE indicaron que afortunadamente la infraestructura nacional resistió a un evento de esta magnitud, gracias a las acciones adoptadas por el Estado Costarricense que implementó, desde hace varios años, un Código Sísmico que toma en cuenta el impacto de los temblores en la construcción de infraestructuras.

Además, el país cuenta con una estructura operativa en todos los cantones que se activó de inmediato y respondió a los eventos registrados por el sismo.  En Guanacaste, por ejemplo, la CNE cuenta con bodegas en todas las Municipalidades y una regional en Cañas, que de ser necesario podría abastecer al resto.

No se está solicitando ayuda

También se informa a la población en general, que la CNE no está recomendando ni promocionando ningún tipo de recaudación de fondos y ayudas para afectados por este evento.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales agradeció a la comunidad internacional que se ofreció de inmediato a enviar la ayuda humanitaria para atender cualquier tipo de emergencia.  En este sentido, también se les informó que por el momento, el Estado Costarricense está en la capacidad de atender los incidentes que se reportaron a consecuencia de este fuerte sismo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.