MEIC publica decreto que deroga 41 reglamentos técnicos - TicoVisión
Escrito en 06/09/12 a 10:45:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con esta nueva derogatoria ya suman 54 los reglamentos técnicos que el MEIC ha derogado directamente.

MEIC publica decreto que deroga 41 reglamentos técnicos - TicoVisión


06 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC publica decreto que deroga 41 reglamentos
técnicos  para  mejorar  marco  regulatorio  del  país



Ministra de Comercio, Mayi Antillón
San José, 06 de setiembre de 2012.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio  (MEIC), a través de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica, se dio a la tarea de revisar los reglamentos técnicos de su competencia, emitidos en algunos casos con más de 50 años, con el propósito de actualizarlos o simplificarlos.

En razón de lo anterior, este 4 de setiembre se publicó en La Gaceta Nº170, el Decreto Ejecutivo Nº 37256-MEIC que deroga 41 reglamentos técnicos, los cuales se encontraban obsoletos por la antigüedad de su emisión, con tecnologías ya superadas, por lo que resultaban inaplicables.

Asimismo, en otros reglamentos sus disposiciones ya habían sido incluidas en regulaciones generales más recientes lo que fue necesario evitar una duplicación de requisitos para el administrado. Por otro lado, otros artículos ya están abarcados en las competencias legales de otros entes que regulan una actividad en particular.

Algunos de estos están relacionados con métodos de análisis para bebidas alcohólicas, otros con el sector de alimentos (almidón de yuca, almidón de maíz, azúcar blanco), además de los asociados al sector de la construcción como las losetas de barro, clavos, tubos para instalaciones eléctricas, vidrio y tubería para la conducción de agua, entre otros.

“La antigüedad o duplicidad  de esta reglamentación no aportaba ningún valor agregado ni al sector productivo ni a la protección de los consumidores, sino que por el contrario implicaban un trámite innecesario por cumplir, en razón de lo cual se procedió a su derogatoria”, indicó Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Para mayor información, los interesados pueden contactar a Orlando Muñoz al teléfono 2291 21 15 -00 Ext 203 o por medio del correo omunoz@meic.go.cr .

Con esta nueva derogatoria ya suman 54 los reglamentos técnicos que el MEIC ha derogado directamente, de esta manera y bajo la premisa de favorecer el marco regulatorio del país, el MEIC reafirma su compromiso de revisar periódicamente las reglamentos técnicos de su competencia con el fin de contar con regulaciones eficientes y eficaces que permitan facilitar el comercio de productos, brindar seguridad jurídica al administrado y fomentar una sana competencia en el mercado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.