Instituciones atienden las familias con casas afectadas - TicoVision
Escrito en 06/09/12 a 20:09:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las autoridades nacionales continuarán mañana con la inspección de infraestructura en vivienda, edificaciones públicas vitales, centros educativos y obras de protección.

Instituciones atienden las familias con casas afectadas - TicoVisión


06 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Instituciones atienden las familias con casas afectadas


San José, 6 de setiembre del 2012.- Diferentes instituciones del área social integraron equipos de trabajo para realizar los estudios socioeconómicos de las familias que reportaron afectaciones en sus viviendas a consecuencia del sismo de 7.6 grados ocurrido ayer en la península de Nicoya.

De acuerdo con los informes de situación de los Comités Municipales de Emergencias, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) se han reportado daños en aproximadamente 179 casas en Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, San José, Limón y Heredia.

Las instituciones competentes visitaron hoy cantón por cantón para supervisar el estado de las estructuras de puentes, caminos, edificios públicos como escuelas y clínicas y viviendas.  Los equipos de trabajo estaban
Casa dañada en el terremoto del 5/09/2012 (Foto: Reuters)

integrados por ingenieros de la institución y de la Comisión del Código Sísmico con el propósito de contar con criterios técnicos de profesionales.

Por su parte, otros equipos de trabajo visitaron casa por casa para para identificar la afectación en viviendas.   Se llenó una ficha en la cual se especifica el nombre del dueño de la vivienda, quienes la habita, qué características tiene, cuál es su afectación y su ubicación.

La mayoría de los casos reportados se ubican en la provincia de Guanacaste, pero también se están registrando solicitudes de inspección en el cantón de Valverde Vega, donde las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)  atendió 45 familias, 20 de ellas ubicadas en la comunidad conocida como Rincón de Alpizar.  

Autoridades del IMAS informaron hoy que a partir de mañana comenzarán a distribuir ayudas económicas para reparaciones menores y en los casos donde las familias deben abandonar la vivienda, recursos para alquiler domiciliar.

Apoyo psicosocial

Por su parte, el Comité Asesor Técnico en el área Psicosocial, integrado por instituciones tales como la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Psicólogos, la Cruz Roja y los trabajadores sociales, iniciará este fin de semana capacitaciones para la atención de las personas afectadas psicológicamente por el evento.  

Se realizarán talleres en Liberia apoyados por la Red Sismológica Nacional y los oficiales de enlace de la CNE, para fortalecer las redes comunitarias.

Lo más importante, indicó la psicóloga Lorena Saénz de la Universidad de Costa RIca es contrarrestar los rumores que se generan alrededor del desconocimiento de las personas.  Por esa razón, es fundamental saber qué hacer frente a una situación de desastre.

Es importante, explicó, capacitar a los docentes para que estén preparados para atender a los niños y las niñas y puedan darles seguridad.

Recuento de daños

El Centro de Operaciones de Emergencias (CNE), coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo hoy un recuento de los daños que se han identificado a consecuencia del sismo.

Se registran 107 comunidades con algún tipo de afectación, 225 personas lesionadas durante el evento, 15 rutas con daños importantes, de las cuales solamente dos permanecen cerradas: el tramo entre Zarcero y San Carlos y la ruta hacia Naranjal de Puerto Viejo de Sarapiquí, gracias a la pronta intervención de CONAVI.

De los siete acueductos afectados, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que la mayoría han sido reparadas.

Solamente quedan daños en el acueducto de la ciudad de Puntarenas, donde AyA trabaja en su reparación de seis rupturas del sistema de distribución. Se espera que para mañana ya Puntarenas cuente con este líquido  En Guanacaste se mantienen con algún tipo de afectaciones los acueductos rurales de Sámara en Nicoya, La Guinea y Corralillo en Carrillo y el Triunfo de Liberia.  Las cuadrillas del A y A colaboran con la reparación de estos sistemas de distribución de agua y mientras tanto, la institución está enviando a estas comunidades cisternas con agua potable.

También se reportan once edificios con afectaciones, entre los cuales se reportan las municipalidades de Puntarenas y Nicoya y  nueve centros educativos, todos en la provincia de Guanacaste.

Las afectaciones en electricidad ya fueron reparadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con excepción de la Isla Chira.  La reparación de la planta de 138 kilovatios en Santa Rita permitió la rehabilitación del servicio eléctrico y de telefonía celular de Paquera, Jicaral, Cóbano y Sámara.

Aún se mantienen 240 personas en albergues

Las autoridades de la CNE en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia reportan que se mantienen 240 personas en albergues temporales, habilitados para proteger a las familias cuyas casas tuvieron algún efecto o por seguridad.

Los albergues están ubicados dos en Alajuela (Valverde Vega y Grecia) con 34 personas y cinco en Guanacaste con 206 personas.  Los albergues de Guanacaste están en el Salón Comunal de San Antonio de Nicoya, Salón Comunal de Santo Domingo, Salón Comunal de Torito de Sámara y el Salón Comunal de Polvasal de Nicoya.

Labores para mañana

Las autoridades nacionales continuarán mañana con la inspección de infraestructura en vivienda, edificaciones públicas vitales, centros educativos y obras de protección.  También se mantendrán las acciones para restablecer el suministro de agua potable para las comunidades que aún se mantiene sin ese líquido, como Puntarenas y las tres comunidades de Guanacaste.

Luego de la inspección realizada por ingenieros de la CNE esta mañana, se intervendrán cuatro puntos de ruptura del dique de Filadelfia generados por el sismo, con una inversión de  20 millones de colones.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.