Comercios incumplen etiquetado en prendas de vestir - TicoVisión
Escrito en 07/09/12 a 19:05:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Teléfono y nombre del fabricante y/o importador, composición, instrucciones de cuidado, talla, país de origen son aspectos obligatorios.

Comercios incumplen etiquetado en prendas de vestir - TicoVisión


06 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Comercios incumplen
etiquetado en prendas de vestir



San José, 7 de setiembre del 2012.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, llevó a cabo un estudio para medir el cumplimiento del etiquetado en productos textiles, así como también verificar que se brinde información de precios al consumidor.


Este estudio contempló el análisis de un total de 376 prendas de vestir, las cuáles fueron verificadas en 54 comercios ubicados en San José, Heredia, Alajuela y Cartago, del 24 al 30 de mayo del presente año.


Dentro de los comercios visitados destacan: Tienda Ekono, Tienda Allegro, Tienda Llobet, Pequeño Mundo, Pague Menos, Palacio de las Modas, La Gloria, Simón, Aliss, Zara, Rosabal, Distribuidora Casa Juanita, Carrión entre otras.

Las prendas de vestir analizadas fueron las siguientes: pantalón de vestir, camisa manga larga, blusas, camisetas, ropa deportiva y ropa casual (jeans) para caballero y dama, camisetas y ropa deportiva para niño y niña.

Principales hallazgos

El 39% de los comercios verificados cumple con la información obligatoria en materia de etiquetado de prendas de vestir mientras que el 61% incumple con alguno o varios de los requisitos.

La ausencia en la etiqueta del teléfono del fabricante, importador o distribuidor fue el requisito que más se incumplió (31 comercios), mientras que la variable que menos se incumplió fue la falta de indicación de la talla (sólo 2 comercios).

Principales incumplimientos de los comercios verificados, en absolutos.


Fuente: Dirección de apoyo al Consumidor, Departamento de Políticas y Análisis de Consumo. Estudio       de Verificación  Etiquetado de Textiles,  del 24 al 30 mayo 2012.

El mercado ofrece una amplia gama de opciones, por lo que queremos hacer un llamado para que el consumidor revise detalladamente la información de las etiquetas y compare las diferentes calidades”, afirmó Cynthia Zapata, Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Con respecto a la información de precios cabe resaltar que 45 negocios cumplen  con lo establecido en el artículo 34 de la Ley 7472, pues mantienen su mercadería debidamente marcada, informándole a sus clientes el precio de las prendas de vestir que comercializan.  Sólo 9 negocios no cumplían con esta obligación.

Como resultado del estudio se previno a 33 puntos de venta y 6 fabricantes, importadores o distribuidores de las prendas de vestir que se detectaron con algún tipo de incumplimiento en su etiquetado, dándoles, de acuerdo al Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, 30 días calendario para debida su corrección. En caso de no cumplir la prevención, se denunciará ante la Comisión Nacional del Consumidor,  quién podrá imponer multas de 10 a 40 veces el menor salario mínimo mensual fijado en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República.

Cabe destacar que el MEIC está valorando acciones, entre ellas la posibilidad de contar con un reglamento técnico, que permitan monitorear el comportamiento del mercado  de la ropa usada.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.