Comparativo sísmico: 7.6 Costa Rica y 7.3 El Salvador - TicoVisión  
Escrito en 08/09/12 a 08:27:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Este es un comparativo realizado por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Comparativo sísmico: 7.6 Costa Rica y 7.3 El Salvador - TicoVisión


08 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Comparativo sísmico: 7.6º Costa Rica y 7.3º El Salvador

San José, 8 de septiembre de 2012.- Una pregunta muy frecuente que la gente hace es sobre las réplicas del  sismo del pasado miércoles. Aunque se han registrado muchas según los reportes los centros sismológicos nacionales, solo ha habido una de 5.2 hasta el momento (Set-06 a las 3:07 am).

El contexto tectónico del reciente sismo frente a las costas de El Salvador de Mw 7.3 y el del pasado miércoles en Costa Rica de Mw 7.6 no son exactamente los mismos. Sin embargo, ambos eventos fueron indudablemente muy fuertes y también originados por el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe.

Hemos querido analizar el número de réplicas del sismo de El Salvador (con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS) para tener una idea de lo que podría darse en Costa Rica.

Basándonos únicamente en esos dos aspectos (fallamiento y tamaño del evento), vemos que en el sismo de El Salvador han ocurrido al menos 45 réplicas de magnitud superior a los 4.0 grados desde que la falla rompió. Cuatro de ellas fueron de magnitud superior a 5.0 (de estas dos fueron de 5.5).

En el gráfico adjunto se puede ver que estos eventos moderados han ocurrido muy seguido después del sismo principal y disminuyen en número y magnitud conforme pasan los días. Son más bajas a finales de agosto (luego de una semana).

Es interesante ver como en la semana pasada, luego del terremoto en Costa Rica, estas réplicas del sismo frente a El Salvador fueron relativamente más fuertes que las que se dieron a final del mes de agosto. ¿Podría el reciente sismo de Costa Rica haber influído en esto? Es muy pronto para decirlo y se requiere una investigación más detallada.

Las réplicas se originan debido a los cambios en el nivel de esfuerzos de la falla que se producen por los sismos grandes como los que mencionamos.

Un megasismo como el de Japón del 2011, puede tener réplicas muy fuertes de hasta un orden de magnitud menor al del evento principal. Es decir, si el sismo de Japón fue de 9.0, una réplica de ese sismo podría ser un sismo de 8.0. Aunque esto no se dió (técnicamente hablando), si estuvo muy cerca. La lista de réplicas más importantes es la siguiente: 7.9, 7.7, 7.1, 6.6, 7.0.

¿Cuál sería el tamaño de la mayor réplica que pudiéramos esperar? No se puede decir con exactitud porque -insistimos- se trata de una aproximación muy sencilla y de contextos tectónicos muy distintos. Si la mayor de ellas en el caso de El Salvador fue de 5.5, en el peor de los casos, de manera muy general, podría darse una de 5.0 a 6.0 para Costa Rica, pero de igual modo, podría no suceder y continuar liberándose la energía en eventos de 4.0 a 5.0 como hasta ahora.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.