Costa Rica retorna a la normalidad después del terremoto de 7.6º - TicoVisión
Escrito en 08/09/12 a 09:02:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • CNE eliminó ALERTA ROJA para el Pacífico Sur y el Caribe.
  • Sistema eléctrico completamente restablecido.

Costa Rica retorna a la normalidad después del terremoto de 7.6º - TicoVisión


08 de septiembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica retorna
a la normalidad después del terremoto de 7.6º



Jovencita disfrutando de un fin de semana en Playa Tamarindo | Foto: © Antonio Saba
Ante el informe técnico-científico emitido ayer por representantes de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) presentando al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantendrá la ALERTA ROJA  para toda la región Chorotega, el Pacífico Central, el Valle Central y la Zona Norte de nuestro país y eliminará la alerta para la región de Pacífico Sur y la vertiente del Caribe.

Los especialistas explicaron que las réplicas asociadas a este evento tienen una tendencia a la disminución, pero que mantienen una estrecha vigilancia del fenómeno, y sus posibles repercusiones con otros eventos, tales como los volcánicos que han manifestado algún tipo de comportamiento diferente luego del sismo, como aumento de fumarolas y sismicidad.

Los estudiosos ponen especial atención en la zona de los

volcanes activos de nuestro país para analizar si existe alguna relación con la liberación de energía a causa de este fuerte sismo, del miércoles pasado.  La CNE recuerda también que se mantiene una ALERTA VERDE para los volcanes activos de nuestro país: Rincón de la Vieja, Poás y Turrialba.

Además, hizo un llamado especial para mantener la vigilancia a zonas de alto riesgo en razón de que el país se mantiene en la temporada lluviosa, con condiciones calurosas por la mañana y fuertes aguaceros por la tarde.

CNE identificó 234 casas con daños

El trabajo de los equipos de inspección en todos los cantones del país permitió identificar 234 casas con algún tipo de daño, información que está siendo utilizada por las autoridades sociales del país, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) para elaborar sus estrategias de atención a las familias.

Los informes de situación emitidos por cada uno de los cantones permiten definir con claridad la afectación en vivienda y otras estructuras en razón de este evento que se sintió en todo el territorio nacional.

El cantón más afectado fue Puntarenas con 57 casas identificadas con algún tipo de daño, especialmente en la zona de la península donde Lepanto, Paquera y Cóbana registraron 46 casa con daños.  El otro cantón con afectaciones importantes fue Nicoya que registro 53 casas, seguido de Valverde Vega con 43 y Carillo con 35 casas dañas.

También se identificaron daños en viviendas en San José, Puriscal, Acosta, Limón, Barva, Santa Cruz, Liberia, Hojancha, San Ramón, San Carlos, Poas, Naranjo y Grecia.

350 personas en albergues

Se mantienen 350 personas en albergues temporales debido al temor de muchas familias de regresar a sus hogares en virtud de que aún se registran réplicas en diferentes partes del país.

En los cantones de Valverde Vega, Naranjo y Grecia se mantienen tres albergues con 52 personas. Treinta y ocho están en el Gimnasio de Rincón de Alpízar de Sarchí, siete en el salón parroquial de Naranjo y siete en la Asociación de Desarrollo de Peralta en Grecia.

En Guanacaste se registran 298 personas en cinco albergues temporales, de los cuales 51 están en el Salón Comunal de Montañita en San Antonio de Nicoya, 93 en Santo Domingo de Sámara, 21 en casas privadas de Sámara, 113 en el Salón Comunal de Torito de Sámara y 20 en el Salón Comunal de Mansión de San Antonio de Nicoya.

Servicios básicos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó hoy que el servicio eléctrico afectado por el terremoto ya fue restablecido en todo el país.  Solamente quedaban daños en la Isla de Chira, pero las cuadrillas de esta institución ya reportaron la reparación del daño.

En el caso de agua potable, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA reportan que se mantienen afectaciones en el sistema de distribución de agua en la ciudad de Puntarenas, donde las cuadrillas de obreros trabajarán durante toda la tarde.  También se reportan daños en el servicio de agua en Bagaces, donde  AyA está enviando cisternas con agua para abastecer a la población mientras se trabaja en la reparación de la tubería.

Esta institución también coopera con los Acueductos Rurales de la zona para el restablecimiento del agua en Sámara en Nicoya, La Guinea y Corralillo en Carrillo y el Triunfo de Liberia.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que se mantienen las labores de limpieza en la carretera hacia San Carlos y los trabajos para reponer el puente en la ruta 507 en Naranjal de Puerto Viejo de Sarapiquí.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.